Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército ceilanés recupera 352 cadáveres en operación de limpieza

2009-05-19

Nueva Delhi, (EFE).- El Ejército ceilanés ha recuperado los cadáveres de 352 guerrilleros tamiles en el noreste de Sri Lanka, entre ellos los de la plana mayor de la guerrilla, que negó negó hoy que su líder haya muerto.

Las operaciones de limpieza tuvieron lugar este lunes por la tarde después del último intento del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) para romper el cerco militar, que según las tropas desembocó en la aniquilación de sus últimos combatientes.

El jueves, distintas fuentes oficiales confirmaron a Efe que todos los líderes de la guerrilla han muerto en los últimos combates, librados en el pueblo de Vellamullivaikkal.

El Ejército publicó anoche una lista con 18 nombres de líderes guerrilleros donde destacaba la ausencia del líder supremo del LTTE, Vellupillai Prabhakaran, aunque las tropas reiteraron su "fuerte creencia" de que el dirigente tamil murió el lunes en combate mientras prosigue el proceso de identificación.

Entre los cadáveres identificados se encuentran los del número dos de la organización, Pottu Amman; su jefe militar, Bhanu; su jefe político, B. Nadesan, y Charles Anthony, el hijo del máximo dirigente rebelde.

La versión del Ejército fue desmentida por el responsable de relaciones de relaciones internacionales del LTTE -que reside fuera del país- S. Pathmanathan, quien aseguró en entrevista publicada hoy por el portal afín Tamilnet que Prabhakaran "está vivo y bien".

Y además, acusó a las tropas de haber cometido un "crimen contra la humanidad" por los "asesinatos" del líder político B. Nadesan y del jefe de la secretaría de paz de la guerrilla (LTTEPS), S. Puleedevan, que intentaban negociar con las tropas desarmados.

"Lo que ocurrió el lunes fue una masacre bien planeada de varios oficiales civiles desarmados del LTTE con el propósito de aniquilar su estructura política", destacó el portal, que apuntó a una "alta figura de Defensa" como responsable.

Ni la versión del Ejército ni la de la guerrilla cuentan con comprobación independiente porque los observadores tienen prohibido desde hace meses el acceso a los frentes de combate.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, tiene previsto esta mañana dirigirse por primera vez a la nación después de que el Ejército diera ayer por concluidos 26 años de guerra.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México