Migración

Ortega dice que el SICA tratará defensa de inmigrantes de la región en EU

2009-05-19

En un acto de masas en Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, el mandatario dijo que Estados...

Managua, (EFE).- La cumbre del SICA que se efectuará en Managua el próximo miércoles tratará entre sus asuntos principales la defensa de los inmigrantes de Centroamérica en EU y la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), dijo hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En un acto de masas en Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, el mandatario dijo que Estados Unidos no tiene derecho a cerrar las puertas a los centroamericanos que viajan a ese país para trabajar.

"Es un deber nuestro luchar para que a los nicaragüenses no les nieguen la visa de entrada a los Estados Unidos, porque nosotros no le negamos la visa a ningún norteamericano", subrayó Ortega.

"En el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) estamos Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana, y todos tenemos inmigrantes en Estados Unidos", agregó.

Según Ortega, los gobernantes de la región se molestan "con toda razón" cuando en Estados Unidos a los inmigrantes "los detienen, los persiguen y los montan en un avión", y los mandan de regreso "como si fueran animales".

"Todo esto no es cristiano, no es democrático y no es justo; nos están discriminando como en los años 60, cuando un negro no podía entrar a un restaurante donde había blancos en Estados Unidos", recordó.

El mandatario sandinista atacó al Gobierno del actual presidente de EU, Barack Obama, porque a su juicio en nada se diferencia del de su predecesor, George W. Bush.

"La única diferencia entre Obama y Bush está en la diferencia del color de la piel, porque el imperio es el mismo, no cambia", enfatizó.

Por otro lado, Ortega dijo que otro importante tema de la cumbre del SICA serán las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

"No se trata de un diálogo ni negociación fácil porque los europeos tienen que ir con ventajas en sus relaciones con los centroamericanos, que todos sus productos tengan libre entrada (a Centroamérica), pero no quieren que nuestros productos entren libremente a la UE", comentó el líder sandinista.

Mientras en los países desarrollados los productores agrícolas reciben subsidios "a nosotros nos prohíben si utilizamos la palabra subsidio; así es fácil competir", aseveró.

"Nosotros le decimos a los europeos que, para aprobar un Acuerdo de Asociación, ellos tienen que aprobar un fondo para poder compensar las enormes diferencias que existen en ambas economías, y en eso buscamos aproximaciones", detalló Ortega.

Nicaragua se retiró de la VII ronda de negociaciones con la UE, que se celebraba en Honduras el 1 de abril, por la falta de apoyo regional a la propuesta de dotar de 60,000 millones de euros (unos 78.088 millones de dólares) a un fondo para el desarrollo de Centroamérica.

Aunque las negociaciones se restablecieron ese mismo mes en Bruselas, no se conoce aún una postura común centroamericana sobre esa propuesta de fondo, que la propia UE calificó de desmedida.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México