Nacional - Política

Lamentan legisladores que Fidel vea a México como adversario

2009-05-19

Edmundo Ramírez, dijo que el ex mandatario nuevamente se excedió en sus calificativos...

México, (Notimex).- Legisladores mexicanos de varios partidos lamentaron que Fidel Castro, ex presidente de Cuba, vea a México como un adversario y no asimile las críticas que se hicieron al gobierno de la isla por cerrar sus vuelos ante la epidemia de influenza en territorio mexicano.

El coordinador del grupo de trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja, Edmundo Ramírez, dijo que el ex mandatario nuevamente se excedió en sus calificativos a México, y volvió a asumir el rol de "vocero de la isla" con o sin el consentimiento de su gobierno.

"México espera que se aclare si las reflexiones de Fidel son el sentir del pueblo y gobierno cubanos, para en ese sentido recurrir a la diplomacia, o dejar pasar sus reflexiones", dijo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista.

Indicó que Cuba y México tienen una historia amistad entre sus pueblos, aún antes de la Revolución Cubana, por lo que los desencuentros a nivel de gobiernos no deben pasar al ámbito de considerar a los pueblos como adversarios.

En tanto, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Avila, lamentó las declaraciones del ex mandatario.

"Siempre he tenido una relación de amistad con Fidel Castro, pero no puedo admitir que ataque al país, creo que hay que buscar la manera de armonizar las relaciones México y Cuba", aseveró.

El senador de oposición dijo que nuestros países "nunca han sido adversarios", por lo que no estoy de acuerdo con las declaraciones de este tipo. No somos enemigos, no somos adversarios".

Lamentó que este nuevo conflicto se sume a la suspensión de una reunión bilateral programada entre ambos gobiernos, "y al parecer está por cancelarse una interparlamentaria; lamentablemente todo lo ocurrido sí afecta, por lo que hay que recurrir a los buenos oficios diplomáticos.

A su vez, el diputado federal Francisco Dávila García, del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a las confrontaciones, más aún cuando el gobierno de Cuba no aclara si Fidel Castro es su vocero oficial o no.

"México siempre ha sido solidario con Cuba, más desde el bloqueo que le impuso Estados Unidos, y ahora nos llama adversarios a los mexicanos que siempre los han apoyado con préstamos, con ayuda cuando sufren desgracias naturales", concluyó.

Fidel Castro afirmó el pasado domingo en su Reflexión, que fue totalmente injusta la crítica que se hizo al gobierno de Cuba, sobre todo por considerarla como "una nación hostil al pueblo de México", por ello aseguró que "el adversario ideológico está perdiendo la batalla".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México