Internacional - Economía

Concluye la huelga del cobre en Chile después de 25 días

2006-09-01

El nuevo contrato colectivo de trabajo será firmado este viernes y el arreglo establece un...

ANTOFAGASTA, Chile, (AFP) - Los mineros de Escondida, el yacimiento de cobre de mayor producción mundial en el norte de Chile, acordaron la noche del jueves deponer la huelga que mantuvieron durante 25 días en demanda de aumentos salariales, informaron a la AFP voceros del sindicato.

En una votación secreta, que se prolongó por más de seis horas, los trabajadores aceptaron la solución que los líderes sindicales alcanzaron con ejecutivos de la Minera Escondida, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton, y resolvieron volver a sus faenas.

En favor del regreso al trabajo se registraron 1.607 votos y en contra 121 además de un voto en blanco, confirmó el secretario y vocero del sindicato, Pedro Marín, al concluir la votación en Antofagasta, 1.200 km al norte de Santiago.

El nuevo contrato colectivo de trabajo será firmado este viernes y el arreglo establece un aumento de 5% en los salarios de los 2.052 mineros, además de un bono por el término del conflicto equivalente a 16.600 dólares.

"Estamos satisfechos. Así lo manifestaron las bases en las urnas" de votación, dijo Marín, junto con adelantar la posibilidad de que las labores mineras se reanuden normalmente el sábado después de la firma del nuevo contrato.

"Estaríamos reanudando las faenas en algunas horas más, de acuerdo a lo que pactemos con la empresa", indicó.

La primera señal de que el acuerdo sería aprobado en la votación surgió la noche del miércoles, cuando los mineros saludaron a viva voz la fórmula alcanzada, durante una asamblea en el campamento instalado en Antofagasta.

Una segunda señal que confirmó el inminente fin de la huelga se observó antes del mediodía de este jueves, cuando los huelguistas comenzaron a desmontar el campamento que mantuvieron en esta ciudad.

El principio de acuerdo logrado el miércoles marcó una ruptura de 10 días en que no hubo negociaciones, después que los mineros rechazaron el pasado 20 de agosto la anterior propuesta de la compañía, que ofrecía un aumento salarial de un 4%.

Situada 170 km al sureste de Antofagasta, la mina Escondida entrega el 8% de la producción mundial de cobre y una quinta parte de la producción de Chile, que es el mayor proveedor mundial del metal.

Durante el primer semestre de este año, la compañía obtuvo utilidades por 2.919 millones de dólares, que triplicaron las ganancias de los primeros seis meses del año anterior, como consecuencia de los altos precios del cobre en los mercados internacionales.

"No conozco los términos del acuerdo, pero me alegro de que la administración de la empresa y la dirigencia sindical hayan llegado a buen puerto en forma satisfactoria para ambos", dijo en Santiago la ministra de Minería, Karen Poniachik.

Durante el desarrollo de la huelga, que estalló el pasado 7 de agosto, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet precisó que éste era un conflicto entre privados, pero hace dos semanas emprendió una gestión mediadora para que el diálogo se reanudara en busca de una salida.

La negociación de los mineros de Escondida también fué seguida con atención por los trabajadores de cinco yacimientos cupríferos que administra la compañía estatal Codelco, próximos a iniciar también conversaciones con la empresa para obtener aumentos salariales.



EEM

Notas Relacionadas