Derechos Humanos

Obama denuncia que pese a avances la discriminación persiste en EU

2009-07-17

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, señaló que la...

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que pese a los avances sociales la discriminación persiste en el país y urgió a los estadounidenses a colaborar para erradicarla de una vez por todas.

En un discurso ante la Asociación Nacional de Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) en Nueva York, al conmemorarse el 45 aniversario de la Ley de los Derechos Civiles, Obama dijo que algunos piensan que la discriminación ya no existe en el país.

"Pero no se equivoquen: el dolor de la discriminación todavía se siente en Estados Unidos", añadió.

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, señaló que la discriminación la sufren "las mujeres afro americanas a quienes se paga menos por hacer el mismo trabajo que sus colegas de raza y género diferentes".

También la sufren los latinos nacidos en EU a quienes "se les rechaza en su propio país, y los musulmanes estadounidenses mirados con sospecha por arrodillarse para orar y nuestros hermanos y hermanas homosexuales, víctimas de escarnio, atacados y a quienes se les niegan sus derechos".

El presidente indicó sin embargo que los prejuicios y la discriminación no son las mayores barreras para conseguir la igualdad de oportunidades.

"Las barreras más difíciles incluyen las desigualdades estructurales que ha dejado nuestro legado de discriminación: desigualdades que todavía agobian a demasiadas comunidades y que con frecuencia son objeto del olvido nacional", manifestó.

Obama aseguró que su Gobierno ha comenzado a derribar esos obstáculos a través de medidas que incluyen una ampliación del crédito inmobiliario o una nueva oportunidad para quienes han cometido algún delito.

Pero el presidente dijo que esa tarea se ha visto dificultada por la estructura de la economía; "una economía alentada por un ciclo de auge y depresión, una economía construida no sobre una roca, sino sobre arena".

Frente a esa situación señaló que su Gobierno está tomando medidas pero agregó que para que tengan éxito debe contarse con la colaboración de todos.

"Los programas del Gobierno solos no llevarán a nuestros hijos a la Tierra Prometida. Necesitamos un nuevo enfoque, nuevas actitudes, porque uno de los legados más duraderos y destructivos de la discriminación es el sentido de la limitación", señaló.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México