Internacional - Política

D'Escoto y Menchú critican diálogo en Costa Rica entre Zelaya y Micheletti

2009-07-17

Managua, (EFE).- El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú criticaron hoy en Nicaragua el diálogo iniciado en Costa Rica entre el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti.

"El diálogo nunca comenzó porque Micheletti rehúso" a dialogar cara a cara con Zelaya, dijo en rueda de prensa D'Escoto, jefe de la diplomacia nicaragüense en el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

El ex canciller criticó a Micheletti porque no "tuvo la valentía para enfrentarse" a Zelaya en ese diálogo.

La primera fase de las conversaciones entre las delegaciones del depuesto presidente y del nuevo Gobierno de Micheletti concluyeron el viernes pasado en San José sin alcanzar ningún acuerdo, pero con "avances", según el gobernante costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto hondureño.

Aunque Arias convocó a una segunda fase de conversaciones para este sábado, el presidente de la Asamblea General de la ONU consideró que ese diálogo "ya se agotó".

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, dijo en la misma rueda de prensa de que la mediación para superar el conflicto hondureño no debió dejarse en manos únicamente de Arias.

"Se debió involucrar a todos los presidentes centroamericanos", señaló la activista indígena guatemalteca, para quien el fracaso del diálogo en Costa Rica significa el fracaso de toda la región.

Por otra parte, la senadora colombiana y ex mediadora en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, pidió a la comunidad internacional no dejar solo a Zelaya y "aislar definitivamente" a Micheletti.

Tanto D'Escoto como Menchú y Córdoba participan en un encuentro internacional sobre paz y reconciliación en Nicaragua, que culminará este sábado.

Zelaya fue expulsado de su país por los militares el pasado 28 de junio y sustituido en el cargo por Micheletti, quien fue designado por el Parlamento.



EEM