Mercados Bursátiles

El peso se revalúa y el gobierno se devalúa

2009-08-10

El ajuste fiscal de 85 mil millones de pesos resulta de un recorte de 35 mil millones de pesos que...

José Manuel Rodríguez Solar

Nuevamente, con el ánimo de sorprender a todos, el gobierno vuelve a las andanzas y especula artificiosamente con la cotización del peso, revaluando nuestra moneda en un porcentaje considerable, como si de esta manera quisiera demostrar la estabilidad y mejoría de la economía mexicana. De tal forma, las cotizaciones del peso frente al dólar descendieron de los 13.70 a 12.91, lo que significa una revaluación de 5.77 por ciento. Para este fin, la Secretaría de Hacienda debió utilizar más de 300 millones de dólares de las Reservas Internacionales y quién sabe cuánto más de otros lados. Así pues, piensa que su calificación popular mejora y que tal vez podemos llegar a creer que la recesión ha pasado. Pretende que como por arte de magia, se crea que lo negro se vuelve blanco y que lo peor ya pasó, que ahora viene lo bueno.

Durante las últimas dos semanas, estas son las noticias aparecidas en los medios de comunicación, las cuales no dejan ver congruencia entre los hechos y los informes que dan cuenta sobre el avance de la economía y los indicadores que se refieren a ella, menos aún sobre las cotizaciones del peso, específicamente frente al dólar. 

• Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al segundo trimestre del año una caída de 93 por ciento en su utilidad neta respecto al mismo periodo de 2008, mientras que de enero a junio acumuló una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos.

• El ajuste fiscal de 85 mil millones de pesos resulta de un recorte de 35 mil millones de pesos que se anunció en mayo pasado y ahora uno adicional por 50 mil millones de pesos.

• Las ventas de mercancía al por mayor cayeron 16.6 por ciento en mayo, el mayor desplome en 13 años, reveló la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

• La producción de crudo de México promedió 2,519 millones de barriles por día en junio, una caída del 11 por ciento frente al mismo mes del año pasado, dijo el viernes la petrolera estatal Pemex.

• México ha perdido 596,200 empleos del sector formal desde junio del 2008, lo que representa una caída de 4.1% a junio del 2009, dijo la Secretaría de Hacienda. En un informe señala que datos del Banco de México apuntan que el empleo continuará deprimido durante este año. Para 2010, según el CEFP, el mercado laboral comenzará a recuperarse, con la generación de 206,000 empleos, muy pocos de cara a las necesidades de México, donde cientos de miles de jóvenes reclaman un puesto de trabajo cada año.

• La caída del empleo en la industria manufacturera de transformación alcanzó en mayo una dimensión anual de 8.9 por ciento, con lo cual la cesantía en esta actividad lleva ya 24 meses continuos en ascenso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

• El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó en un 10.4 por ciento en el segundo trimestre de 2009, cifra que se suma a la caída del 8.2 por ciento en los primeros tres meses de este año, indicó hoy la Secretaría de Hacienda.

• Según los cálculos de los analistas, la economía mexicana registrará este año una de las mayores caídas de los últimos 70 años, la cual podría superar la contracción del 6.2 por ciento durante 1995, la peor crisis económica de los últimos 14 años.

• La jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Piritta Sorsa, estimó que al cierre de 2009 la contracción de la economía mexicana será de 8.0 por ciento, nivel superior al estimado la víspera por el Banco de México, que ubicó la caída entre 6.5 por ciento y 7.5 por ciento.

• En el segundo trimestre de 2009, las remesas fueron de 5 mil 602 millones de dólares, 17.89 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, cuando se situaron en 6 mil 823 millones de dólares, informó el banco central.

• La Cámara de Diputados consideró que, pese a la percepción de que la baja en la actividad económica está tocando fondo en México, se anticipa que la recuperación será lenta y moderada por la debilidad del mercado laboral.

• La economía mexicana enfrenta "el ajuste más rápido e intenso" de los últimos 15 años. Es el diagnóstico que hizo el consorcio español BBVA al presentar, este martes, sus resultados en el primer semestre de 2009, que ya acusan el efecto de la crisis.

• El robo a ductos, a terminales terrestres y marítimas, y el desvío, adulteración y contrabando de combustibles ocasiona un quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex) de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos anuales, monto superior al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ronda los 24 mil millones de pesos. Adicionalmente, en Pemex ahora se presenta el robo también de petróleo crudo, el cual presumiblemente es contrabandeado a Sudamérica.

• Los índices de pobreza podrían incrementarse debido al aumento en los precios de la canasta básica, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, durante la reunión que sostuvo ayer con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

• El crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años –periodo transcurrido desde la imposición del actual modelo de desarrollo en el país– fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como "decepcionante" .

• Analistas financieros anticiparon que la discusión en materia fiscal para el presupuesto del próximo año será difícil, y es poco viable la propuesta de aumentar los precios de las gasolinas para incrementar la captación del gobierno federal.

• La crisis económica del primer semestre de 2009 y el aumento en los precios de la canasta básica son una amenaza para los mexicanos que menos tienen y los índices de pobreza podrían incrementarse en un futuro muy cercano, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

• El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que más que un modelo económico que no funciona, el problema del país es la falta de éste desde hace décadas.

• Tres de los cuatro organismos subsidiarios que integran Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país, registraron una pérdida conjunta neta acumulada de 46 mil 700 millones de pesos sólo durante el primer semestre de 2009, revelan informes oficiales.

• La Secretaría de Hacienda afirmó que las participaciones de los estados en la recaudación federal han sido entregadas en tiempo y forma, pero éstas disminuyeron en 32 mil millones de pesos debido al impacto de la recesión económica en la captación de impuestos.

• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país se convirtió en el segundo abastecedor de petróleo de Estados Unidos, al tiempo que alertó que la producción de México "se viene abajo".  El mandatario afirmó que pese a que Venezuela no ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, está ahora como segundo abastecedor, al enviar 1.2 millones de barriles diarios de petróleo. Aseguró en rueda de prensa en la sede del gobierno, que "nosotros no hemos incrementado el envío de petróleo" a Estados Unidos.

• La capacidad de recuperación de la economía mexicana "continúa siendo incierta" a corto plazo, aseguró este miércoles la firma de calificación de inversiones Moody's. En un reporte alertó que el gobierno "puede verse en la necesidad" de realizar ajustes sucesivos en el gasto público, aun cuando ponga en práctica nuevas medidas para revertir la caída en los ingresos fiscales en 2009 y 2010.

• El aumento de 13.3% para la energía eléctrica industrial y de 4.6% para los hogares es un golpe brutal dado por el gobierno a la economía de los mexicanos que menos tienen. Las críticas a la decisión, que incluye la de elevar las tarifas de carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), llegaron incluso del PAN, que compartió los calificativos de equivocada e inoportuna. En tiempo de crisis económica la decisión afecta a los más pobres y tendrá efectos inflacionarios, indicaron.

Ante este escenario, que nos muestra la información sobre la economía y las finanzas nacionales, será posible que la fortaleza de nuestra moneda sea real, o verdaderamente tratan de hacernos creer que lo peor ya paso con el fin de mejorar la imagen popular del gobierno, la cual, por mala,  precisamente fue la causa de que el peso llegara a registrar la mayor devaluación durante el transcurso de este sexenio, cuando se ubicó arriba de los 16 pesos en el mes de marzo pasado, 25 por ciento más que el nivel que actualmente tiene.

Pero, vale la pena hacer notar que el manejo de la política monetaria, manipulando y especulando artificiosamente la cotización de nuestra moneda, al final de cuentas nada bueno resulta, puesto que los únicos beneficiados con un dólar barato son aquellos que los están comprando, en menoscabo de las reservas monetarias y propiciando con ello la fuga de capitales y la dolarización de los que aprovechan esta ganga al poder comprar dólares baratos. La lógica y la razón nos estaría indicando todo lo contrario, encarecerlos en detrimento de los especuladores, digan lo que digan y piensen lo que quieran aquellos a los que no les parezca; pero primero hay que fortalecer las finanzas nacionales y cuidar las reservas monetarias, que finalmente no son del gobierno, sino depósitos condicionados en su custodia para garantizar la convertibilidad de pesos a dólares ante los acreedores de la deuda externa.

Recordamos la amarga lección del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el cual el haber mantenido políticamente barato el dólar propició que en unas cuantas semanas se vaciaran las reservas que en aquel entonces existían, lo cual originó el pleito a muerte con Ernesto Zedillo, quién tuvo que devaluar inmediatamente después de haber asumido la presidencia, víctima del engaño.

Imaginemos, solo eso, por un momento, que la cotización del peso se fuera a 20 por un dólar. Quién los estarían comprando a ese precio y, en tal caso, qué bien le haría a la economía, y qué mal a los especuladores, a los importadores, a los saqueadores, a los barones y magnates, a las trasnacionales, a los jugadores que acostumbran jugar en Las Vegas, a los que se pasean por el extranjero en lugar de hacerlo en el país. Habría en cambio, gran beneficio para nuestras exportaciones, entonces si, se fortalecería nuestra moneda. Sería una buena barrera contra el TLC que tanto daño le ha hecho al país y una buena manera de darle la vuelta a este tratado al que dicen los vende patrias que no podemos echarnos para atrás.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México