Internacional - Política

Líderes de Al Fatah en Gaza dimiten por supuesto fraude electoral

2009-08-12

Las fuerzas de Hamás confiscaron los teléfonos móviles y ordenadores de los...

Gaza, (EFE).- Once destacados dirigentes de Al Fatah en Gaza, a los que Hamás impidió viajar para participar en el VI Congreso del movimiento, dimitieron hoy de sus cargos en protesta por lo que consideran fraude electoral en la elección de los principales órganos de decisión del partido.

Ahmed Naser, miembro del comité principal de Al Fatah en Gaza, declaró a los periodistas que él y otros diez líderes del partido han presentado la renuncia a su cargo, por considerar que la votación celebrada en el VI Congreso del partido que tiene lugar en la ciudad cisjordana de Belén no fue limpia.

"Hay personas que controlan Fatah, que han secuestrado su voluntad", dijo Naser, que rechazó mencionar ningún nombre concreto.

La votación para renovar los órganos de decisión de Fatah (los 18 miembros del Comité Central y los 80 del Consejo Revolucionario) se celebro el pasado sábado, sin la presencia de los delegados del partido en Gaza, a quienes Hamás impidió trasladarse a Belén.

El partido autorizó el voto telefónico o por correo electrónico para los representantes de la franja, pero Naser y sus compañeros entienden que "la decisión de seguir adelante con la conferencia pese a la ausencia de los miembros de Gaza ha afectado el derecho a voto de los mismos".

Las fuerzas de Hamás confiscaron los teléfonos móviles y ordenadores de los delegados de Fatah en Gaza, y les prohibieron salir de sus casas hasta que finalizase la conferencia, aunque muchos de ellos lograron votar utilizando teléfonos de familiares o amigos.

Ayer se anunciaron los nombres de los 18 miembros que formarán el Comité Central de Fatah, que aún deben ser confirmados por el Comité Electoral, mientras que hoy se inició el recuento de los votos para elegir a los 80 miembros del Consejo Revolucionario, que hace las veces de parlamento interno del partido.

La denominada "nueva guardia" de Al Fatah se ha hecho con 14 de los 18 puestos del Comité y ha dejado fuera a importantes nombres del pasado, entre ellos a Ahmed Qurea, peso pesado del partido y asesor del presidente palestino y líder del movimiento, Mahmud Abás.

Entre las nuevas caras que entran a formar parte de la dirección del partido fundado hace más de cuatro décadas por Yasir Arafat se encuentra el carismático Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí, Yamal Muheisen, gobernador de Naplusa, o Mohamed Dahlan, "hombre fuerte" en Gaza y enemigo acérrimo del movimiento islamista Hamás.

El VI Congreso de Al Fatah, iniciado el pasado día 5 y en el que participaron alrededor de 2,500 delegados, es el primero en las últimas dos décadas y también el primero de su historia que celebra en territorio palestino.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México