Internacional - Política

ONU alerta riesgo de que crisis conlleve recortes en programas contra el Sida

2009-08-12

El documento recomienda a los países de la región que instauren mecanismos que...

Yakarta, (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy sobre el riesgo de que la crisis global conlleve importantes recortes en los programas para los enfermos de Sida en la región de Asia-Pacífico, tal y como sucedió en la crisis financiera regional de 1997.

La devaluación de las monedas, el repunte comparativo de los precios de los medicamentos, la caída de la ayuda internacional y la reestructuración de los presupuestos nacionales pueden agravar la situación de los cinco millones de asiáticos que padecen la enfermedad, abundó el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Sus temores se argumentan en un nuevo informe presentado esta mañana en una conferencia regional sobre el Sida en la isla indonesia de Bali y que señala a los inmigrantes como colectivo con mayor riesgo de quedar desatendido.

"Es fundamental que los políticos no tomen las mismas decisiones que en 1997, recortando los programas sobre el sida", aseguró la responsable del grupo sobre Sida del PNUD para Asia y el Pacífico, Caitlin Wiesen.

Por su parte, Prasada Rao, jefe de la Oficina de la ONU sobre Sida (UNAIDS) en Asia, instó a los gobiernos de la región y a los países donantes a no "cortar los recursos" de estos programas, porque podría suponer un "serio varapalo" al objetivo de un acceso universal a los retrovirales.

El documento recomienda a los países de la región que instauren mecanismos que aseguren la financiación de los fondos para los programas sobre la enfermedad y que en éstos siempre queden incluida la población inmigrante.

La conferencia sobre el Sida de Bali ha reunido a expertos de 65 países para demandar el acceso universal de los enfermos a los medicamentos retrovirales.

Asimismo, se pretende movilizar a los gobiernos para que combatan la discriminación de personas por su orientación sexual y avancen en el frente de la información.

Salvo Camboya, donde la prevalencia del Sida cayó recientemente, la presencia de la enfermedad está aumentando en toda la región, donde el porcentaje de infectados es del 0,3 por ciento.

Los países con más afectados de Asia y Pacífico son Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según Naciones Unidas, pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México