Internacional - Política

Gobierno retira del Senado petición de adhesión de Venezuela al Mercosur

2009-08-13

La adhesión de Venezuela fue aprobada por los gobiernos del bloque -Argentina, Brasil,...

Asunción,(EFE).- El Gobierno paraguayo retiró hoy del Senado la petición de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur para evitar su inminente rechazo en la sesión ordinaria de de ese cuerpo legislativo.

Fuentes legislativas informaron de que la retirada fue concretada a través de una carta oficial en la que el jefe de Estado, Fernando Lugo, pidió al titular del Senado y del Congreso, Miguel Carrizosa, "el retiro de la aprobación del protocolo de adhesión de la República bolivariana de Venezuela al Mercosur".

La adhesión de Venezuela fue aprobada por los gobiernos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en julio de 2006, pero su ratificación está pendiente en los congresos de Brasilia y Asunción, y en la sesión de la Cámara Alta paraguaya, de mayoría opositora, era casi seguro su rechazo.

Emilio Camacho, asesor jurídico del Gobierno, explicó en rueda de prensa que "el Gobierno debe seguir evaluando" la incorporación de Venezuela al bloque y que se decidió esperar "el momento propicio" para volver a solicitar su debate.

"Esto no se trata de derrota política y en materia del servicio exterior hay que actuar en función a los intereses generales del país", indicó Camacho al ser consultado si la decisión supone un revés para el Gobierno de Asunción, de afinidad política con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el canciller Héctor Lacognata explicó que el tema venezolano estuvo dos años paralizado en el Senado y que la decisión "significa que el Gobierno se reserva el derecho de volver a presentar el pedido en otro momento".

Sin embargo, admitió que no espera que el rechazo de la oposición paraguaya y de un sector del oficialismo a la gestión del jefe de Estado venezolano "varíe en un mes o un año".

La Cámara de Senadores debía debatir hoy como primer punto del orden del día ese pedido del Gobierno, con una clara tendencia hacia el rechazo o el aplazamiento del tratamiento de ese proyecto.

Todos los partidos de la oposición, así como un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado de Lugo en el Congreso, han cerrado filas con una postura contra el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El rechazo se ha radicalizado en las últimas semanas después de las medidas administrativas asumidas por el Gobierno de Caracas contra varios medios de comunicación.

El tratamiento del ingreso venezolano al bloque suramericano fue incluido en la agenda de este jueves a instancia del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), de derecha y segunda fuerza de la oposición, cuyos dirigentes son los más críticos a la gestión de Chávez.

Entre tanto, el Partido Colorado, que en los comicios generales de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder, resolvió en marzo pasado oponerse a la adhesión venezolana con el argumento de que Chávez transgrede la denominada cláusula democrática del Mercosur.



EEM