Internacional - Población

Más de 16 Muertos y 45 heridos tras ataque de los mai-mai a mina de Kivu Norte

2009-08-13

Entre los muertos, informaron las autoridades locales, hay dos policías, aunque según...

Johannesburgo,(EFE).- Al menos 16 de personas murieron y otras 45 resultaron heridas tras un ataque en la noche del martes al miércoles llevado a cabo supuestamente por guerrilleros mai-mai en Bisié, unos 150 kilómetros al noroeste de Goma, capital de la conflictiva región congoleña de Kivu Norte, según informó hoy la emisora Radio Okapi.

El ataque se produjo en torno al 03.00 hora local (02.00 GTM) en la mina de estaño de Mpana, a unos 45 minutos andando de Bisié, localidad en la que residen unas 16,000 personas, informaron a Radio Okapi fuentes oficiales de la zona después de evaluar la situación.

Entre los muertos, informaron las autoridades locales, hay dos policías, aunque según el cuerpo policial que se dedica a la defensa de las minas en Goma, el número de víctimas asciende ya a 40, y la mayoría de ellas son mineros y comerciantes.

Las autoridades locales informan de que "los autores de este ataque serían rebeldes Mai Mai, dirigidos por un hombre llamado Tcheka, que caminaron durante cuatro horas desde la localidad de Wango hasta Bisié" y que se retiraron después del ataque tras haberse hecho con el dinero y los objetos de valor de sus víctimas.

Ni los efectivos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), ni los agentes de la Policía de Minas pudieron contener los ataques, por lo que la Misión de la ONU en la RDC, MONUC, anunció hoy el envío de más efectivos a la zona de Bisié.

La explotación minera de la RDC ha mantenido y alentado durante años a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR), que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, o los Mai Mai.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México