Internacional - Política

Colaborador de Karrubí dice que clérigo tiene pruebas de los abusos

2009-08-13

Karrubí ha denunciado

Teherán,(EFE).- El ex candidato presidencial Mahdi Karrubi tiene pruebas de los presuntos abusos sexuales a detenidos en las protestas pos electorales, afirmó un miembro del consejo central de la reformista Asamblea de los Clérigos Combatientes.

En declaraciones publicadas hoy por el periódico "Etemad Meli" (Confianza Nacional), Mayid Ansari afirmó que el clérigo reformista está dispuesto a presentarlas en un juicio.

"Estoy convencido de que Karrubi no habla sin pruebas... Este asunto está probado y ya se ha enviado un informe a las autoridades", explicó.

Karrubí ha denunciado "abusos sexuales" en las cárceles iraníes en una carta enviada al ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní hecha pública por la prensa local el pasado domingo.

Los abusos fueron negados este martes por el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

A finales del pasado julio, las autoridades iraníes cerraron el centro de detención de Kahrizak por orden del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, después de que salieran a la luz noticias sobre malos tratos.

En un comunicado divulgado el viernes, la Policía iraní reconoció el maltrato y anunció que el alcaide y tres policías han sido encarcelados.

Husein Karrubí, hijo del clérigo, insistió también hoy en que la denuncia de su progenitor tiene fundamento.

"Karrubí ha escrito esta carta sostenida en documentos que tiene en su poder", dijo Hosein Karrubí en declaraciones divulgadas por "Etemad Meli".

El hijo del ex presidente del Parlamento criticó, además, unas recientes declaraciones del presidente de la comisión de seguridad de la Cámara, Alaeddin Boruyerdi, sobre las denuncias de Karrubí, y las calificó de "apresuradas".

"Boruyerdi, como la persona que dirige el comité especial que investiga el trato a los encarcelados, ha hecho declaraciones apresuradas sin que se hallan realizado aún las investigaciones", dijo.

Por su parte, el ex candidato conservador en las elecciones del pasado 12 de junio, Mohsen Rezai, ha dicho a este respecto que en caso de que se pruebe la veracidad de la denuncia, "se debe anunciar luto nacional en el país".

"Si un agente ha cometido actos inmorales se debe anunciar luto nacional", subrayó Rezai, secretario del influyente Consejo Discernimiento, a quien cita la página web afín "Tabnak".

"Es obligatorio estudiar el asunto y elaborar un informe para entregarlo a las autoridades", dijo Rezai a un grupo de abogados pro derechos humanos en Teherán.



EEM