Internacional - Política

Absuelven a jefe de milicia suní que estaba acusado de pertenecer a Al Qaeda

2009-09-13

Su experiencia ha sido tan exitosa, que EU quiere exportar ese modelo a Afganistán.

Bagdad, (EFE).- Un tribunal iraquí absolvió hoy al jefe local de una milicia pro gubernamental suní que estaba acusado de pertenecer a Al Qaeda y de estar implicado en secuestros y acciones violentas, informaron a Efe fuentes judiciales.

Según las fuentes, el magistrado a cargo del proceso declaró inocente a Al Mulla Nazem al Yaburi de los cargos que se le imputaban, por lo que será liberado después de que concluyan algunos trámites judiciales, posiblemente mañana, lunes.

Al Yaburi, jefe de la milicia árabe suní Consejos de Salvación de la localidad de Al Duluiya, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, fue detenido por una fuerza mixta iraquí-estadounidense el 2 de mayo pasado.

Al comentar la sentencia del Tribunal Central de la provincia norteña de Salahedin, Al Yaburi dijo telefónicamente a Efe que el juez le había absuelto después de probar que las acusaciones "eran sólo pretensiones nulas e infundadas".

Antes de unirse a los Consejos de Salvación, el jefe miliciano, de 33 años, era un importante cabecilla del grupo radical Estado Islámico de Irak, coalición de grupos rebeldes encabezado por Al Qaeda.

Después de unirse a la milicia gubernamental, Al Yaburi sufrió varios intentos de asesinato por parte de esa organización terrorista, entre ellos uno perpetrado por un suicida en una mezquita.

Los Consejos de Salvación fueron creados en 2006 por las tribus árabes suníes para ayudar a las fuerzas iraquíes y los soldados de Estados Unidos destinados en Irak en su lucha contra Al Qaeda.

Su experiencia ha sido tan exitosa, que EU quiere exportar ese modelo a Afganistán.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México