Nacional - Política

México celebra la Independencia con el corazón encogido pero sin incidentes

2009-09-16

México, (EFE).- Millones de mexicanos celebraron en la madrugada de hoy el tradicional Grito de Independencia en plazas públicas de todo el país sin que se registraran incidentes violentos, como los que hace un año costaron la vida en un ataque con granadas a ocho personas en la ciudad de Morelia.

"En las Fiestas Patrias, sin novedad hasta el momento. Todo está tranquilo. Ya se checaron todos los estados de la República, también Michoacán", dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Morelia, la capital michoacana, fue escenario en este 199 Aniversario de la Independencia de los actos más emotivos, ya que al tradicional ambiente de fiesta se sumó el triste recuerdo de los ocho muertos y más de cien heridos justo hace un año en un atentado indiscriminado.

Tres presuntos integrantes de la banda conocida como "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, fueron detenidos días después de los hechos y responsabilizados del ataque.

Sus esposas ofrecieron el lunes una rueda de prensa en la que defendieron la inocencia de sus maridos, y denunciaron que sus confesiones fueron obtenidas mediante torturas.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, optó este año por suspender la tradicional verbena conmemorativa de la Independencia lo que redundó en un Grito bastante más desangelado que otras veces.

Antes de gritar "Viva México", como hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810, Godoy pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos hace un año, un gesto que contrastó con la alegría desbordada que suele acompañar al Grito siempre en México.

Durante todo el día de ayer el centro de Morelia estuvo protegido por militares, policías de varias corporaciones, que también estuvieron en alerta en otros municipios.

"Podemos señalar que hubo un saldo blanco. Se concluyeron los eventos cívicos en todo el Estado", dijo a la emisora Formato 21 el fiscal estatal Jesús Montejano Ramírez.

En general las celebraciones por la Independencia mexicana estuvieron marcadas por una mayor seguridad en las plazas públicas y cierto temor a que hubiera atentados como los de hace un año que no se concretaron.

En la capital mexicana, vigilada por 10,000 policías, lo más sobresaliente es el posible desbordamiento del río Magdalena por las intensas precipitaciones caídas durante las últimas horas en el sur y sudeste de la urbe.

Sin sorpresas el presidente de México, Felipe Calderón, dio el tradicional Grito de la Independencia desde el balcón del Palacio Nacional ante un Zócalo capitalino abarrotado de gente.

Al rito anual Calderón le añadió esta vez dos "vivas" nuevos: "¡Viva el Bicentanario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!", en referencia a las efemérides que se irán celebrando en los próximos meses.

Por su parte el alcalde de la ciudad, el izquierdista Marcelo Ebrard, desde el ayuntamiento recordó que en una efeméride como la de hoy había que recordar que México tiene hoy 18.5 millones de personas sin ingresos suficientes para comer y 12 millones sin servicios de salud.

En otros puntos del país, como en el Estado de Quintana Roo, en el Caribe, el temor a algún incidente hizo que fuera reforzada la seguridad en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, el destino turístico más importante de la zona.

En Monterrey, en el norte, la novedad es que hubo vigilancia con helicópteros en los alrededores de la Macroplaza, donde se celebró el Grito, así como un despliegue de policías francotiradores listos para prevenir incidentes, informaron fuentes de Seguridad Pública.

En Oaxaca, sur del país, 313 indígenas que se encontraban encarcelados por delitos menores y con parte de sus penas cumplidas fueron liberados tras pagar las autoridades y una fundación privada sus fianzas, como llevan haciendo desde hace cuatro años.

En varias localidades mexicanas, las de Santiago Laollaga, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Jicayán en Oaxaca, y Praxedis Guerrero, en Chihuahua, los alcaldes decidieron suspender sus Gritos por motivos relacionados con la violencia, disputas políticas o diferencias entre sectores sociales confrontados.



tensy

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México