Religión

Los obispos de Europa saludan el sí de Irlanda al Tratado de Lisboa

2009-10-06

El resultado positivo en Irlanda aumenta la probabilidad de ver concluir el proceso de...

BRUSELAS, (ZENIT.org).- Monseñor Adrianus Van Luyn, presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea, en un comunicado hecho público este lunes, saluda, en nombre de los obispos europeos, el resultado "claro y concluyente" del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa.

El resultado positivo en Irlanda aumenta la probabilidad de ver concluir el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa de aquí a fin de año.

"Nosotros los obispos de la COMECE – afirma el comunicado –, hemos seguido de cerca la reforma de las instituciones de la UE desde la ampliación de 2004. Tras el rechazo del Tratado constitucional en 2005, la UE ha buscado intensamente reformar sus instituciones con el fin de adaptarlas a una Unión de 27 y dotarse de nuevos instrumentos para hacer frente a los desafíos del siglo XXI".

Los obispos europeos expresan su esperanza de "que el Tratado de Lisboa permita a las instituciones europeas trabajar más eficazmente, en el respeto de la dignidad humana y por el bien común".

Asimismo esperan que "dote de nuevos instrumentos a la UE, que le permitan hacerse entender mejor y asumir su responsabilidad en favor de una solidaridad a escala mundial".

Del mismo modo, cuentan con que que "gracias a las garantías concedidas a Irlanda –el derecho a la vida, la protección de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos – estos derechos sean mejor garantizados a escala europea".

Y concluyen expresando su esperanza de que "gracias a la institucionalización por el Tratado de Lisboa (artículo 17) de un diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la UE y las Iglesias, tendremos la posibilidad de acompañar a la Unión Europea más eficazmente en todos los sectores en los que los hombres y mujeres tienen necesidad de justicia y solidaridad".



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...