Automotriz

Renault fabricará un coche eléctrico y un motor ecológico en España

2009-10-06

El ejecutivo de la multinacional francesa también informó de que se producirá...

Valladolid (España), (EFE).- La firma de automóviles Renault fabricará en su planta de Valladolid (norte de España) un pequeño vehículo eléctrico en 2011, anunció hoy el presidente director de la compañía en España, Jean-Pierre Laurent.

El ejecutivo de la multinacional francesa también informó de que se producirá en dicha planta un motor muy ecológico en 2012 y un coche tradicional a principios de 2013.

Laurent reconoció que la fábrica española tuvo que competir con países en los que los costes de producción eran mucho más bajos y destacó la revocación del cierre de la planta de montaje, que estaba decidido para 2012.

La decisión de este plan industrial fue adoptada este lunes en una reunión del comité ejecutivo de Renault en París, presidido por su director general, Patrick Pélata.

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, precisó que el "ambicioso plan industrial cuenta con 500 millones de euros (más de 736 millones de dólares) en cuatro años".

"Arrancamos con el coche eléctrico, que es el futuro, lo que sitúa" a la planta de Valladolid en primera línea de "liderazgo e innovación", destacó por su parte el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una conferencia de prensa, Laurent resaltó que el coche eléctrico de Valladolid será una de las cuatro novedades que en este terreno se presentaron en el reciente Salón de Fráncfort, es decir, las derivaciones del Fluence y del Kanggo y los prototipos Tweezy y Zoe.

En cuanto al motor, recalcó que será de la generación eco2 de propulsores eficientes en consumo y emisiones de CO2 "y va a ser uno de los mejores de la gama Renault, con bajas cilindradas y turboalimentado.

Sobre el coche convencional, Laurent explicó que será un representante del segmento en el que se incluyen los actuales Clio y Modus, "pero recogiendo los gustos de la clientela para el año 2013, en que será comercializado".

La planta de Valladolid en la actualidad produce 90,000 vehículos anuales, y con el acuerdo de hoy, llegará a los 100,000 en 2013, pero Laurent precisó que entre 2011 y ese año habrá un registro productivo por debajo del actual.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México