Internacional - Economía

Líderes iberoamericanas proponen una economía sostenible frente a la crisis

2009-10-06

Rojo propuso como alternativa un modelo de economía sostenible basado en

Madrid, (EFE).- Las participantes en el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que se celebra estos días en Madrid, apostaron hoy por un modelo económico sostenible como fórmula para salir de la crisis y los retos que ésta plantea.

En la segunda sesión de debates, y según informa la Fundación Carolina, organizadora del Encuentro junto al Instituto español de la Mujer, las representantes españolas y latinoamericanas debatieron sobre la situación de la economía actual y sobre el empleo femenino.

La secretaria general de Empleo de España, Maravillas Rojo, inauguró la ponencia definiendo la crisis como un problema financiero, "donde existe una falta generalizada de confianza en los mercados con una consecuencia importante en el empleo".

En ese sentido, Rojo propuso como alternativa un modelo de economía sostenible basado en "un cambio de cultura y de valores, que pase por empresas con directivos capaces de comprometerse más allá de sus intereses propios".

Al respecto, la directora general para la Igualdad en el Empleo de España, Capitolina Díaz, indicó que toda persona "debe ser sostenible económica y personalmente".

Así, explicó el sistema impulsado por el Gobierno de España basado en la racionalización de los tiempos de trabajo para fomentar la responsabilidad compartida en la vida personal.

Por su parte, la chilena Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas, destacó que a pesar de la voluntad de la mayoría de los gobiernos de Iberoamérica, todavía persiste el riesgo de perpetuar el modelo económico actual que ha llevado a la crisis.

Tras el debate, las veintiún mujeres participantes en el Encuentro visitaron el Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento español) donde fueron recibidas por la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Además de la economía sostenible y del empleo femenino, el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas tratará, hasta que finalice el próximo jueves, sobre el papel femenino en los medios de comunicación y en la opinión pública.

Las participantes en este foro debatirán además sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en materia de igualdad de género.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México