Internacional - Población

Seis presuntos insurgentes muertos en un bombardeo en Waziristán del Sur

2009-10-06

De acuerdo con esta versión, aviones de combate bombardearon refugios de los integristas en...

Islamabad, (EFE).- Al menos seis supuestos insurgentes murieron hoy y cuatro más resultaron heridos en una ofensiva aérea de las fuerzas paquistaníes en la región tribal de Waziristán del Sur (noroeste de Pakistán), informó el canal privado "Dawn".

De acuerdo con esta versión, aviones de combate bombardearon refugios de los integristas en el área de Makeen, principal feudo de la insurgencia talibán en esta demarcación fronteriza con Afganistán donde se esconden también miembros de la red terrorista Al Qaeda.

El Ejército paquistaní dijo haber iniciado el pasado mes de junio la "fase preparatoria" de un gran operación en Waziristán del Sur.

El lanzamiento de la misma se ha ido retrasando y hasta la fecha solamente se han registrado ataques aéreos puntuales, aunque las autoridades han vuelto a sugerir en los últimos días que la operación podría comenzar próximamente.

EU también ha incrementado su presión sobre esta zona tribal a través de acciones militares de aviones no tripulados, una de las cuales acabó a principios de agosto con la vida del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

La muerte de Baitulá dio paso a una disputada transición de poder en el seno del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) -que aglutina a diversas facciones insurgentes-, hasta que el cabecilla talibán Hakimulá Mehsud se hizo con las riendas del movimiento.

Este domingo, Hakimulá compareció ante la prensa para amenazar con ataques contra objetivos de Pakistán, EU y la OTAN y desmintió así unos rumores sobre su muerte que habían difundido a los medios varias fuentes de inteligencia paquistaníes y estadounidenses.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...