Ecología y Contaminación

UE y Brasil piden que cada país diga cuánto contamina en cumbre de Copenhague

2009-10-06

La UE y Brasil centraron hoy en la lucha contra el cambio climático su tercera Cumbre...

Estocolmo,  (EFE).- La Unión Europea (UE) y Brasil defendieron hoy que cada país del mundo deje claras cuáles son sus emisiones contaminantes y cuánto está dispuesto a dejar de contaminar en un plazo concreto, durante la próxima Cumbre contra el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

"Desde Guinea-Bissau a EU, Brasil, Suecia, Argentina o Alemania, cada país debe asumir la responsabilidad del daño que provoca o del beneficio que está dispuesto a generar", aseguró en rueda de prensa el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La UE y Brasil centraron hoy en la lucha contra el cambio climático su tercera Cumbre bilateral, que se celebra en la ciudad sueca de Estocolmo, Presidencia europea de turno.

En una declaración conjunta, ambas partes reconocieron que el cambio climático es uno de los desafíos que más esfuerzos requieren y coincidieron en que la temperatura media global no debería sobrepasar 2 grados el nivel preindustrial.

Para ello, propusieron "objetivos ambiciosos" a medio plazo y compromisos vinculantes legalmente para los países desarrollados, así como acciones de mitigación de los efectos del calentamiento global "apropiadas" para los países en desarrollo.

Igualmente, sugieren que se fije "lo antes posible" el momento límite para que las emisiones globales y nacionales de dióxido de carbono (CO2) empiecen a bajar, y reconocen que el plazo para los países en desarrollo sea más largo, ya que su prioridad es "el desarrollo socio-económico y la erradicación de la pobreza".

Según el borrador para la preparación de la declaración conjunta final, al que tuvo acceso EFE, ese "límite" para empezar a reducir las emisiones era 2020, aunque finalmente el documento no ha recogido ningún año.

En el texto preparatorio también se había hablado de rebajar las emisiones globales para 2050 un 50 por ciento respecto a los niveles de 1990, unas marcas que tampoco se incluyeron.

El primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, admitió que hay "mucha preocupación por que no estemos haciendo suficientes esfuerzos" de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo.

No obstante, reconoció la labor de Brasil para combatir el cambio climático a través de su Plan Nacional, así como la de la UE y su "paquete climático", en el bloque europeo se ha propuesto recortar un 20 por ciento las emisiones para 2020 y que la energía que consuma entonces proceda en un 20 por ciento de fuentes renovables.

Asimismo, tanto Brasil como la UE se han comprometido a colaborar para reducir las emisiones procedentes de la deforestación y a promover una gestión sostenible de los bosques.

Para aproximar sus enfoques en la lucha contra el cambio climático, ambas partes acodaron además celebrar una reunión de alto nivel antes de la conferencia de Copenhague.

También reafirmaron su compromiso político de promover el uso de energías renovables, incluida la producción y empleo de biofueles sostenibles.

En ese contexto, subrayaron la importancia del cultivo "agro-ecológico" de caña de azúcar en Brasil, de la que se obtienen biocombustibles.



TRO