Internacional - Política

Irán clausura 2 diarios reformistas por sus críticas al Gobierno

2009-10-06

Desde que la corriente reformista accediera al poder a finales de la pasada década de los...

Teherán, (EFE).- Las autoridades iraníes han ordenado el cierre temporal de los diarios "Farhang- Ashti" y "Arman", el cual se había convertido en las últimas semanas en una de las principales voces reformistas críticas con el Gobierno del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Según el periódico aperturista "Etemad", ambos rotativos fueron bloqueados el lunes.

"Farhang-e Ashti", considerado cercano al ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, estaba considerado un diario analítico, con posiciones que oscilaban entre el aperturismo y el conservadurismo moderado.

Días atrás había publicado un duro editorial contra el rotativo ultraconservador "Kayhan", al que criticaba por haber manipulado, en su opinión, unas declaraciones del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí.

Desde que la corriente reformista accediera al poder a finales de la pasada década de los noventa, el Poder Judicial iraní ha cerrado decenas de publicaciones partidarias de esta corriente.

Con la llegada al poder en 2005 del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, esta tendencia se agudizó hasta el punto de que Irán esta considerado en la actualidad como uno de los principales "predadores de la prensa" por las organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Etemad, uno de los pocos diarios aperturistas que aún quedan en los quioscos, también informó hoy de que el ex candidato presidencial conservador, Mohsen Rezai, ha sido autorizado a publicar un nuevo periódico.

El rotativo saldrá en breve a la calle bajo la cabecera "Melat-e Ma" (Nuestro Pueblo), y estará dirigido por el periodista Amir Hosein Marvi.

En los meses pasados, el Poder Judicial ordenó el cierre de los diarios afines a los otros dos aspirantes derrotados, los reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, que han denunciado un fraude electoral masivo en favor de Ahmadineyad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México