Internacional - Política

La OLP afirma que Israel intenta "provocar un incendio" en Jerusalén

2009-10-06

Erekat señala que la situación se hace aún más grave debido

Jerusalén, (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó hoy que Israel está "encendiendo cerillas" que podrían incendiar Jerusalén, en referencia a los actuales disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas.

"Israel enciende cerillas con la esperanza de provocar un incendio y aumentar deliberadamente la tensión en Jerusalén Oriental ocupada, en vez de tomar medidas para aplacar la situación", dijo en un comunicado el jefe del equipo negociador de la OLP, Saeb Erekat.

Erekat señala que la situación se hace aún más grave debido "al vacío creado por la ausencia de un proceso de paz creíble que ofrezca a la gente esperanza en vez de nuevos asentamientos".

Según Erekat, Jerusalén se encuentra ante una situación "extremadamente peligrosa".

En la última semana se han registrado diversos incidentes en Jerusalén Este entre residentes palestinos y las Fuerzas de Seguridad israelíes, en los que varios agentes han sido heridos y más de medio centenar de manifestantes han sido detenidos.

La tensión comenzó el 27 de septiembre, cuando un grupo de israelíes -turistas según Israel, y extremistas judíos según las autoridades palestinas- accedieron a la Explanada de las Mezquitas.

La Policía ha restringido en los últimos días el acceso a la Explanada, que alberga la Mezquita de Al Aksa y la de Omar y es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes tras La Meca y Medina.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió ayer un duro comunicado en el que convoca a los palestinos a "hacer frente a Israel para detener la judaización de Jerusalén" y acusa al Estado judío de "tratar de organizar oficios religiosos (judíos) en la Explanada de las Mezquitas".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México