Internacional - Política

Wen Jiabao regresa a Pekín con disposición de Pyongyang de reanudar diálogo

2009-10-06

Wen se reunió con Kim el domingo y el lunes, y durante estos encuentros el líder...

Pekín, (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, regresó hoy a la capital china tras una visita de tres días a Corea del Norte en la que el régimen de Kim Jong-il dio señales para reanudar el diálogo sobre su desarme, estancado desde hace un año.

Wen se reunió con Kim el domingo y el lunes, y durante estos encuentros el líder norcoreano reiteró su disposición a reanudar el diálogo para desmantelar su programa nuclear, condicionado al resultado de un encuentro bilateral con Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Ian Kelly, respondió esta madrugada que "EU sigue abierto a mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte dentro del marco del diálogo a seis con el objetivo de convencerlos de que tomen el camino de la desnuclearización total", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Ambos países participan desde el 2003 en el diálogo propiciado por China en el que también se incluyen Corea del Sur, Rusia y Japón, que logró un acuerdo de desarme a cambio de ayuda económica.

El diálogo quedó estancado el diciembre de 2008 por la actitud de Pyongyang, que en abril llevó a cabo un lanzamiento de cohetes y en mayo su segundo ensayo nuclear.

China, que suministra el 90 por ciento del combustible que consume Corea del Norte y que es su principal valedor internacional, intenta desde hace meses que Pyongyang regrese a la mesa de diálogo.

La agencia Xinhua señala que Wen y Kim "lograron un importante consenso sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y sobre la promoción de una península coreana libre de armas nucleares".

La visita de Wen coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumple hoy, por lo que anoche el primer ministro chino asistió en Pyongyang a una gran celebración y a la ceremonia de clausura del Año de la Amistad entre China y Corea del Norte.

Wen también acudió a la adaptación operística norcoreana de una de las obras cumbres de la literatura china, "El sueño del pabellón rojo", de Cao Xueqin (siglo XVIII), y visitó el cementerio de los mártires de los Voluntarios del Pueblo Chino, donde está enterrado uno de los hijos de Mao Zedong, Mao Anying, en Hoechang, al sur de Pyongyang.

El primer ministro chino es el político de mayor rango que visita el país vecino desde la visita del presidente, Hu Jintao, en 2005.

A pesar de los signos positivos por parte de Pyongyang, la agencia surcoreana de noticias Yonghap informó hoy de que el régimen comunista norcoreano está a punto de reactivar su central nuclear de Yongbyon, desmantelada en virtud de los acuerdos firmados en el marco del diálogo a seis en el 2007.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México