Internacional - Economía

Ecuador suscribe contrato con empresa china para construcción hidroeléctrica

2009-10-06

El convenio fue suscrito por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y representantes del...

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador suscribió hoy un contrato con la empresa china Sinohydro para la construcción de la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, la mayor generadora de energía del país, situada en la Amazonía.

El convenio fue suscrito por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y representantes del consorcio chino en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en Quito.

La construcción de esta central hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador y se prevé que esté terminada en unos cinco años, con una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares.

"Este es un día histórico" para Ecuador, dijo Correa al destacar la firma del convenio y aseguró que "hoy se inaugura una segunda etapa para el país", con una obra que permitirá dotar de energía a toda la población ecuatoriana y mejorar la competitividad del país

"Hemos ido rápidamente para concretar este proyecto, defendiendo hasta el último centavo el interés de nuestro país", además de lograr "un contrato justo para las partes y que pronto se traducirá en la mayor represa hidroeléctrica de Ecuador", indicó Correa.

La empresa china se encargará de la construcción de la obra que requerirá de una inversión de 1,979 millones de dólares, financiada en un 15 por ciento con capital nacional y un 85 por ciento del Eximbank de China, aunque los detalles del crédito están por definirse.

El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, que asistió a la ceremonia, dijo que el acuerdo para la financiación de la obra quedaría definido en noviembre próximo.

"Esperamos que, cuando la delegación de la Conferencia Consultiva Política de China visite el país (Ecuador), podamos celebrar el contrato de financiamiento de nuestro banco", aseguró Runguo, según señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Además, el embajador ratificó la voluntad de China y de sus inversionistas para apoyar a Ecuador y remarcó que: "Donde otros ven riesgo, nosotros vemos oportunidades y este país tiene muchas oportunidades de crecer".

La obra será construida en el sector de El Chaco, en la provincia amazónica de Napo, en el centro-este del país, y prevé abastecer de energía eléctrica al 75 por ciento del territorio nacional, con una capacidad instalada de generación de 1,500 megavatios de potencia.

Para el ministro ecuatoriano coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, con la nueva planta hidroeléctrica, el país podrá dejar de comprar energía cara a Colombia y a Perú, como lo hace actualmente para copar el déficit de generación.

El Gobierno de Quito prevé que la construcción de la planta genere unos 4,000 empleos directos y 15,000 indirectos y que la mano de obra "no calificada", en su mayoría obreros, será en un cien por ciento de la zona donde se asienta el proyecto.

"Este proyecto cuenta con el total apoyo del Gobierno chino y se lo ejecutará en el marco de un contrato cuyo espíritu es la mutua confianza y el mutuo beneficio", subrayó el vicepresidente de la empresa Sinohydro, Li Yueping.

Además, mencionó que la obra se ejecutará "cumpliendo los compromisos y respetando la cultura y tradición ecuatoriana".

Li Yueping recordó que su compañía es líder en la construcción de este tipo de proyectos y mencionó que en China han participado en el 70 por ciento de las grandes y medianas centrales hidroeléctricas, incluida "Las Tres Gargantas".



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México