Derechos Humanos

Niños salvadoreños denuncian en la ONU a las pandillas "maras"

2009-10-06

Las violentas pandillas

Ginebra, (AFP) - Las agresiones de las pandillas "maras" de El Salvador en perjuicio de los niños y niñas de ese país, fueron denunciadas este martes en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

"Las maras nos roban en los caminos hacia la escuelas (... ) y piden dinero para dejar funcionar las escuelas. Si los padres no pagan, las escuelas tienen que cerrarse", declaró a AFP Ambar Gisela Cortez Ayala, de 13 años, que vino a Ginebra en representación de la Red Nacional de niños y niñas del El Salvador, una ONG de unos 200 integrantes de los 14 departamentos de ese país.

"Nos pueden bajar de los buses y abusar sexualmente de nosotras (...) nos da miedo y temor salir y desarrollarnos como niños y niñas, (...) las maras venden drogas en los parques y nuestro padres no nos dejan salir", agregó Cortez Ayala, luego de testimoniar a puertas cerradas ante los 18 miembros del Comité, que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.

"Nos acosan y nos dicen que si nos nos integramos a las maras nos van a matar (...). Vamos a matar a tu mamá, a tu papá, vamos a violar a tu hermana, te podemos torturar a vos si no te metes ...", les amenazan las maras según Cortez Ayala, quien va a participar en Ginebra de los actos del 20ยบ aniversario de la Convención de los Derechos del Niño el próximo jueves.

"Las maras obligan a los adolescentes a cometer robos y asesinatos y a que pidan las rentas, por ejemplo 20 dólares diarios en áreas públicas o en los buses", concluyó Cortez Ayala, al explicar los impuestos ilegales que obligan a pagar las maras a la gente para circular en El Salvador

Las violentas pandillas "maras" serían responsables del 60% de los homicidios cometidos en El Salvador, además de extorsionar a comerciantes y traficar con armas y drogas.

Estas organizaciones ilegales reunirían unos 18 mil integrantes, según informaciones oficiales de El Salvador.

El nombre de "maras" es la adaptación del diminutivo de "marabunta", nombre de unas hormigas devoradoras en la Amazonía brasileña.

Las "maras" aparecieron el El Salvador durante la guerra civil (1980-1992), como formaciones juveniles que se disputaban violentamente territorios en barrios y aldeas.



TRO