Religión

Miles de personas marchan en Jerusalén con motivo de la festividad de Sukot

2009-10-06

La marcha siguió dos recorridos, uno de ellos de 12 kilómetros de longitud que...

Jerusalén, (EFE).- Decenas de miles de personas marcharon hoy por las calles de Jerusalén bajo fuertes medidas de seguridad con motivo de la festividad judía de Sukot o "Fiesta de los Tabernáculos".

La marcha siguió dos recorridos, uno de ellos de 12 kilómetros de longitud que partía de la Colina de Municiones (en Jerusalén Oriental) y atravesó el barrio árabe de Silwan, y el otro una ruta de seis kilómetros que pasó por la zona de Abu Tor, también de población árabe.

Más de 30,000 personas participaron en el evento, informó a Efe Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

Ambos grupos se unieron en el parque Saker (en el noroeste de la ciudad), desde donde esta tarde partirá un desfile de 5,000 cristianos evangelistas llegados de todo el mundo para celebrar su marcha anual en apoyo a una Jerusalén "unificada" y bajo soberanía israelí.

Miles de agentes policiales y de la Policía de Fronteras fueron desplegados en la ciudad, que sobrevuelan helicópteros para garantizar que las distintas marchas transcurran sin incidentes.

En la última semana se han registrado diversos incidentes en Jerusalén entre residentes palestinos y las Fuerzas de Seguridad, en los que varios agentes han sido heridos y más de medio centenar de árabes han sido detenidos.

La tensión se inició el pasado día 27, cuando un grupo de israelíes (turistas según Israel, y extremistas nacionalistas judíos según las autoridades palestinas) accedieron a la Explanada de las Mezquitas, construida encima de los cimientos del Templo de Salomón.

La Policía ha restringido en los últimos días el acceso a la Explanada, que alberga la Mezquita de Al Aksa (tercer lugar más sagrado para el Islam), y varios clérigos islámicos han llamado a los fieles musulmanes a acudir a Jerusalén a defender el templo.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, del primer ministro Salam Fayad, emitió ayer un duro comunicado en el que convoca a los palestinos a "hacer frente a Israel para detener la judaización de Jerusalén" y acusa al Estado judío de "tratar de organizar oficios religiosos (judíos) en la Explanada de las Mezquitas".



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...