Agropecuaria

Producción de cereales deberá crecer un 70% en el 2050 para atender población

2009-10-06

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la...

Londres, (EFE).- La producción global de cereales deberá incrementarse un 70 por ciento para el 2050 desde sus niveles actuales para poder responder al progresivo crecimiento de la población mundial, afirmó hoy la titular de DEFRA.

La directora de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido, Susanna May, hizo estas declaraciones durante la conferencia que la asociación Home-Grown Cereals Authority (HGCA) celebró en Londres para presentar sus previsiones para el ejercicio 2009/2010.

Durante el 2008, explicó May, el precio de cereales como el maíz, el arroz o el trigo creció de forma "espectacular" tras las "malas cosechas" de 2006 y 2007, un alza que "pone ahora en peligro la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo".

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que cerca de 1,000 millones de personas no tendrán acceso a los alimentos básicos a finales de 2009.

Eso a pesar de que durante los últimos tres meses, el precio del trigo y del maíz ha caído alrededor del 30 por ciento, según los datos ofrecidos por los expertos del HGCA, un organismo creado para mejorar e impulsar el mercado de cereales del país.

Al respecto, uno de los analistas de la asociación, Jack Watts, ha vaticinado que los precios seguirán bajando paulatinamente durante los próximos meses, aunque no quiso precisar hasta qué nivel.

La demanda, agregó Watts, seguirá creciendo a medida que las principales economías salgan de la recesión -principalmente de la mano de los biocombustibles-, en tanto que la producción seguirá aumentando para hacer frente a estas nuevas necesidades.



TRO