Ciencia y Tecnología

Nace primer ejemplar de esturión chino criado artificialmente

2009-10-06

China ha intentado recuperar esta especie mediante la crianza en cautividad desde la década...

Pekín, (EFE).- Después de 20 años de investigaciones científicas, China ha conseguido criar de forma artificial el primer espécimen de esturión chino, el "acipenser sinensis", un fósil viviente coetáneo de los dinosaurios y considerado un "tesoro nacional" junto con el oso panda.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, el primer "acipenser sinensis" criado de forma artificial nació en una institución de la provincia central de Hubei después de más de 91 horas de incubación.

China ha intentado recuperar esta especie mediante la crianza en cautividad desde la década de 1980, con el fin de repoblar su hábitat natural, en los ríos Yangtsé y Perla, pero ésta es la primera vez que consigue una ovada de forma artificial.

El director del proyecto, Guo Baifu, señaló que con la crianza artificial esta rara especie en peligro de extinción y protegida por el Gobierno chino estará más preservada de la pesca y de otros fenómenos naturales que la amenazan.

El Instituto de Investigación del Esturión Chino lleva trabajando desde hace dos décadas en la recuperación de esta especie, según informó Shang Zhenyang, el jefe del instituto, quien explicó que han conseguido criar más de 28,000 huevas de las que se espera nazcan más de 15,000 esturiones.

El "acipenser sinensis" es uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, ya que se calcula que existe desde hace 140 millones de años, desde el periodo Cretáceo, cuando todavía había dinosaurios en la Tierra, y es objeto de estudio científico porque se considera que supone una transición entre el pez cartilaginoso y el de espinas.

El instituto de Hubei lucha contrarreloj para salvar esta especie, de la que apenas quedaban 200 ejemplares en la década de los 70 en China.

A pesar de que el instituto liberó en el Yangtsé hace cuatro años 10,000 crías de esturión y más de 200 ejemplares medianos criados en cautividad, en 2007 fueron avistados en este río apenas 14, frente a los 600 del año anterior, por lo que parece que la polución, el tráfico fluvial y la construcción de presas ganan la batalla.

Ante estas perspectivas, el esturión chino, que puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud y que es muy vulnerable al ruido, a la condición medioambiental y a las heridas causadas por los barcos, podría desaparecer, como sucedió con el delfín del Yangtsé en 2007.



TRO