Internacional - Finanzas

Telefónica cubana dice que perdió 54 millones de dólares por embargo de EU

2009-10-06

El gobierno cubano atribuye las pérdidas a

La Habana, (EFE).- La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en la que tiene un 27% la italiana Telecom, denunció hoy que entre abril de 2008 y marzo de 2009 perdió 53.7 millones de dólares por el embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde hace medio siglo.

Un informe de la agencia de noticias oficial Prensa Latina indica que la pérdida se produjo "a pesar de la anunciada relajación de la hostilidad en ese sector por el presidente norteamericano, Barack Obama", aunque este llegó al poder en enero de 2009 y anunció dicha relajación en abril, después del periodo citado por Etecsa.

El gobierno cubano atribuye las pérdidas a "la imposibilidad de comprar piezas y equipos especializados" en EU, lo que obligó a Etecsa a buscar intermediarios que encarecieron sus compras.

El informe apunta que "entre las medidas anunciadas por Obama en abril se incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero no se han modificado otras restricciones que impiden su aplicación".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México