Ciencia y Tecnología

El ojo electrónico: los captores CCD y la digitalización de las imágenes

2009-10-06

La onda lumínica se puede entonces transformar en señales eléctricas,...

París, (AFP) - La transformación de la luz en señal eléctrica en un chip de silicio permitió la aparición de la fotografía y el vídeo digital, así como la fabricación de telescopios más completos, que nos revelan partes del universo hasta entonces invisibles.

Inventado en 1969 por Willard Boyle y George Smtih con el objetivo de crear una memoria electrónica mejor, el captor de imágenes digitales, el CCD (charge-coupled device), revolucionó el mundo de la imagen.

Del tamaño de un sello de correo, el chip de silicio contiene millones de células, que forman una cuadrícula. Una vez iluminada, cada célula concentra electrones desplazados por la luz. Cuanto más intensa es la luz, más numerosos son los electrones en las células.

Cuando se le aplica voltaje a la rejilla de captores CCD, su contenido puede leerse de manera progresiva: línea por línea, los electrones se escapan de la cuadrícula como una cinta transportadora.

La onda lumínica se puede entonces transformar en señales eléctricas, interpretadas ellas mismas como una sucesión de 0 y 1, almacenables sobre el computador. Cada célula es entonces recreada como un punto de imagen, o un pixel.

La imagen obtenida por un CCD es al principio blanca y negra. Los colores se reconstituyen sólo cuando se le añade una serie de filtros rojos, verdes y azules.

Smith y Boyle demostraron desde 1970 la utilización de un captor CCD en una cámara de vídeo. Pero hubo que esperar hasta 1981 para la comercialización del primer aparato equipado con un captor CCD y hasta 1995 para la introducción en el mercado del primer aparato de foto completamente digital, que marca el inicio de la marginación de la película fotográfica inventada por Louis Daguerre en 1839.

La tecnología CCD tiene hoy la competencia del CMOS (Semiconductor óxido de metal complementario), que consume menos energía pero presenta una calidad menor.

Los astrónomos comprendieron rápidamente el interés del captor CCD, que graba hasta el 90% de las partículas de la luz que llega sobre el captor, contra el 1% por el ojo humano, y que cubre todo el espectro desde los rayos X hasta los infrarrojos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México