Internacional - Economía

BID no cumple con criterios de evaluación para ampliar su capital

2009-10-06

El BID, el principal banco multilateral de América Latina por su volumen de...

Washington,  (AFP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no cumple con la mayoría de criterios de evaluación bancaria adoptados en Estados Unidos tras la reciente crisis financiera, según un informe independiente divulgado este lunes.

El consejo de administración del BID se reúne este jueves en Madrid con la ampliación de capital como principal punto de su agenda, pero sin haber solventado sus problemas de transparencia y gobernanza, según el informe del Centro de Información Bancaria (BIC por sus siglas en inglés).

El BID, el principal banco multilateral de América Latina por su volumen de préstamos, solicitó en marzo de este año una ampliación de capital récord a sus países miembro, que podría alcanzar los 180,000 millones de dólares.

"Esta propuesta para un aumento masivo de capital viene luego de pérdidas vergonzosas de casi 1,900 millones de dólares en el 2008, causadas principalmente por el mismo tipo de apuestas de alto riesgo que paralizaron a la industria financiera y que desencadenaron la crisis global", critica el informe del BIC.

El Banco no cumple con cuatro criterios propuestos por el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, cuyo país es el principal accionista de la entidad.

En gobernanza, transparencia, innovación, análisis, el BID no cumple, asegura la ONG con sede en Estados Unidos.

Sí cumple en cambio con el criterio de flexibilidad, pero también debe mejorar en cuanto a la atención a los países más pobres y la comparación con el desempeño de otros bancos multilaterales.

Entre 2000 y 2007, el 83% del portafolio de proyectos sobre energía del BID ignoró completamente el cambio climático. El Banco tampoco evalúa el impacto ecológico de sus operaciones, según el informe, que cita documentos internos del propio Banco.

"El BID continúa midiendo su éxito en el volumen y rapidez de sus préstamos, en lugar de la calidad y resultados", critica.

Estados Unidos y otros accionistas debe presionar más para que el BID se abra a reformas cruciales ante de pensar en una nueva ampliación de capital, sugiere el texto.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México