Internacional - Población

Países del Índico simularán un tsunami para evaluar los sistemas de alerta

2009-10-06

Los centros de alerta repetirán la señal del temblor de magnitud 9.2 que se...

París, (EFE).- Dieciocho países del océano Índico simularán un tsunami para probar por primera vez la eficacia de los sistemas de alerta instaurados después de la devastadora ola gigante que causó la muerte a 226,408 personas en Indonesia en 2004, informó hoy la UESCO.

El ejercicio, bautizado como Ola del Océano Índico 09, tendrá lugar el próximo 14 de octubre, Día Internacional de la Prevención de Catástrofes Naturales, y permitirá ensayar el IOTWS (Indian Ocean Tsunami Wanrning and Mitigation System), para identificar sus debilidades y mejorar el sistema, según la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los centros de alerta repetirán la señal del temblor de magnitud 9.2 que se generó en el norte de la isla indonesia de Sumatra en 2004 y que afectó a países desde Australia hasta Sudáfrica.

Los centros de alerta de Japón, del Pacífico y de Hawai (EU) emitirán notificaciones de alerta, que serán enviados al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC), encargado de coordinar la respuesta en los países afectados.

Algunos de los países que participarán en el simulacro, explicó la UNESCO, han hecho saber que desean ensayar también evacuaciones parciales de población.



TRO