Automotriz

Delphi consigue una segunda oportunidad

2009-10-06

El mayor fabricante estadounidense de autopartes se acogió a la protección de las...

Por Joann S. Lublin, Dow Jones Newswires

Robert "Steve" Miller ayudó a enderezar el rumbo de Bethlehem Steel Corp. y Federal Mogul Corp. cuando se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrota, que permite la reestructuración de los pasivos sin cambiar el equipo de gestión. Pero Miller no conoció de cerca los problemas de gestionar una empresa en bancarrota hasta que asumió la presidencia ejecutiva de Delphi Corp.

El mayor fabricante estadounidense de autopartes se acogió a la protección de las leyes de bancarrota en octubre de 2005, poco después de que Miller asumiera las riendas. Sus quejas sobre los salarios por hora de ciertos trabajadores y su plan para ofrecer generosas bonificaciones a sus lugartenientes desataron una tormenta que lo llevó a reducir su salario de US$1,5 millones al año a US$1 al año. De todos modos, una multitud de miembros del sindicato protestaron frente a su oficina en Troy, Michigan, en agosto de 2006. "Miller no vale un dólar," decía un letrero. El presidente ejecutivo redujo en 40% la fuerza laboral y cerró 21 de las 29 plantas de Delphi en Estados Unidos, aunque mantuvo las que tiene en Sudamérica.

El primer plan de Delphi para salir de la bancarrota se descarriló a fines del año pasado en medio de la crisis financiera y el derrumbe de las ventas de autos. La empresa estuvo a punto de ser liquidada. Ahora, Delhi se dispone a salir hoy martes de la bancarrota y Miller dejará la presidencia ejecutiva. A continuación, una versión editada de nuestra entrevista.

WSJ: ¿Cuál es el panorama de las empresas que salen de la bancarrota?

Miller: Es un gran momento... A estas alturas del ciclo económico, se pueden tomar decisiones difíciles acerca de la reestructuración. Se sale con una deuda más liviana y con costos operativos mucho más eficientes. A lo mejor fue una bendición que no hubiésemos salido de la bancarrota el año pasado. Nos podríamos haber visto obligados a volver a declarar la quiebra debido al gran declive del sector automotriz. Ahora, Delphi tiene uno de los estados financieros más sólidos de la industria.

WSJ: ¿Veremos más bancarrotas?

Miller: La recuperación será lenta, pero ya pasó lo peor. El hecho de que sólo se han producido 75 bancarrotas automotrices es sorprendente. Dadas las gigantescas interrupciones de GM y Chrysler cuando pasaron por la bancarrota, pensé que muchos más proveedores iban a quedar entre la espada y la pared.

Las aerolíneas están bastante maltrechas. Si hay un riesgo de ver más bancarrotas, ese sector estaría muy expuesto.

WSJ: ¿Qué consejos les daría a las empresas que entran en bancarrota?

Miller: Decidan lo que es más importante para luego llevarlo a cabo. En mi caso, tal vez las huelgas me hubiesen conferido una ventaja táctica para resolver el tema laboral. Pero cualquier interrupción hubiese perjudicado a General Motors, que en ese momento era la mitad de nuestro negocio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México