Internacional - Seguridad y Justicia

Juez niega haber definido como un "acto de guerra" el bombardeo colombiano

2009-10-06

Lo recogido por el diario

Quito,  (EFE).- El juez ecuatoriano Daniel Méndez Torres negó haber definido como un "acto de guerra" el bombardeo colombiano de un campamento de las FARC en Ecuador, en 2008, tal como afirma hoy el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Lo recogido por el diario "jamás lo dijo el juez", señaló hoy Méndez Torres, juez de garantías penales de Sucumbíos, provincia amazónica fronteriza con Colombia, en una entrevista telefónica con Efe.

"Yo no he dicho eso, porque me he limitado únicamente a dictar las medidas cautelares y eso me corresponde, no analizar el hecho mismo", afirmó.

El diario de Miami, que asegura tener el acta de una audiencia judicial celebrada el 29 de junio en Sucumbíos, señala que en esa sesión Méndez Torres dijo que las fuerzas militares colombianas "perpetraron un acto de guerra en territorio ecuatoriano" contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo de 2008.

El diario destaca que la tesis del Gobierno de Ecuador es que el bombardeo del campamento en la zona de Angostura fue una agresión y una violación de la soberanía del país, mientras que el de Colombia lo califica de "acto de guerra" en "legítima defensa".

Por el bombardeo, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de la acción militar que costó la vida al "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y a otras 25 personas, una de ellas ecuatoriana y cuatro mexicanas. La ruptura diplomática aún se mantiene.

"Debería tener el (acta del) proceso en mis manos para poder revisarlo porque tal vez eso puede haber constado, pero no porque lo haya dicho yo, sino porque, tal vez, lo recogió el fiscal como antecedentes para iniciar la instrucción fiscal, mas no porque lo haya dicho el juez", señaló Méndez a Efe.

Pese a afirmar que "es imposible" que él haya manifestado que el ataque de Angostura se trató de un "acto de guerra", Méndez señaló que revisará el expediente y reiteró que "tal vez conste en el acta como antecedente que recogió el fiscal para justificar la instrucción fiscal".

La audiencia de la que informa El Nuevo Herald se celebró el 29 de junio pasado en Nueva Loja, capital de Sucumbíos, y fue para imputar cargos al candidato presidencial y ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por el bombardeo.

A fines de septiembre la Corte Nacional de Justicia de Ecuador recibió del juzgado de Sucumbíos un pedido para que iniciase el proceso de extradición en contra de Santos, por ser supuestamente el inductor del bombardeo al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

El presidente de la Corte, José Vicente Troya, indicó el pasado viernes que la solicitud es "bastante sencilla" y que "no tiene todos los requisitos y documentos que exige la Ley de Extradición y los convenios internacionales".

Por ello, Troya ha solicitado a la Corte de Sucumbíos que "complete" toda la documentación para comenzar a analizar el caso.

Troya anotó que de ser procedente la solicitud de extradición contra Santos, el siguiente paso será tramitar el caso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero especificó que "no es un asunto que se tramita de un día para otro".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ratificó recientemente el apoyo de su Gobierno al ex ministro Santos tras la solicitud del juzgado ecuatoriano para pedir su extradición.

El próximo viernes está prevista una reunión de los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.



TRO

Notas Relacionadas