Internacional - Finanzas

Administrador de Lehman propone nuevo plan para acreedores

2009-10-06

Los activos han estado envueltos en una disputa desde que Lehman se declaró en quiebra en...

Por Randall Smith, Ianthe Jeanne Dugan y Cassell Bryan-Low, Dow Jones Newswires

Los fondos de cobertura acreedores de Lehman Brothers Holdings Inc. en Londres decidirán hoy si se unen a un esfuerzo poco convencional por resolver los obstáculos alrededor de los US$16,000 millones que tenían invertidos en la firma de valores al momento de su quiebra.

El administrador de las operaciones de Lehman en Londres planea buscar el permiso para retirar las demandas antes las cortes británicas y entregar los activos directamente a los acreedores si suficientes fondos de cobertura están dispuestos a aceptar el plan.

Steven Pearson, administrador conjunto de Lehman Brothers International (en Europa) y socio de PricewaterhouseCoopers, dijo en una entrevista que espera obtener el apoyo del 90% de los acreedores. Eso reduciría el riesgo de que los acreedores que no participen puedan demandar a aquellos que lo hagan.

Los activos han estado envueltos en una disputa desde que Lehman se declaró en quiebra en septiembre de 2008, frustrando a algunos fondos de cobertura que hacían transacciones a través de la firma cuando esta colapsó. En agosto, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó el plan del administrador de Lehman en el cual se comenzaría a devolver los activos a los fondos en el primer trimestre de 2010.

La quiebra de Lehman es la mayor en términos de activos en la historia de EU, además del tamaño del caso, resolver las demandas de los acreedores se complica por el hecho de que Lehman poseía los activos en países diferentes, lo que llevó a procedimientos de bancarrota independientes en EU y el Reino Unido.

La propuesta de Pearson también se presenta en medio de grandes demandas de restitución por parte de otras ex unidades de Lehman. Mientras tanto, varios países están tratando de recuperar activos, incluyendo al banco central de Alemania, ya que uno de los bancos en los que posee una participación hizo un préstamo a Lehman justo antes que la firma colapsara.

Bajo la propuesta, los acreedores que se comprometan por escrito quedarán sujetos a los términos del plan. El apoyo de una gran mayoría de los acreedores le permitirá al administrador fijar un cronograma para entregar los activos.

Cerca de 450 de los acreedores asegurados de Lehman en el Reino Unido son fondos de cobertura que funcionaban como "principales clientes de corretaje", haciendo transacciones a través de Lehman y recibiendo financiación para las transacciones, entre otras cosas.

Los fondos de cobertura estadounidenses fueron capaces de obtener términos más favorables en sus cuentas en las oficinas de Lehman en el exterior debido a que sus activos podían ser usados como colateral contra de deuda de Lehman. En EU los activos de corretaje deben ser segregados para evitar este tipo de inconvenientes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México