Internacional - Seguridad y Justicia

Detienen en Colombia cuatro presuntos autores de matanza de 12 indígenas Awá

2009-10-07

Un comunicado de prensa de la Fiscalía colombiana indicó esta noche que

Bogotá, (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy a cuatro presuntos responsables de la matanza de doce indígenas Awá, entre ellos seis menores de edad, cometida el pasado agosto en un resguardo del departamento de Nariño, suroeste del país.

Un comunicado de prensa de la Fiscalía colombiana indicó esta noche que "tras avalar una nueva captura", previa solicitud de un fiscal de Derechos Humanos, agentes de la Dirección de Investigación Criminal "aprehendieron a una cuarta persona involucrada en la masacre de 12 indígenas Awá".

Antes, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, señaló ante los periodistas que tres de los capturados también pertenecen a la etnia Awá e integraban la banda de "Los Cucarachos", que se dedica "a la delincuencia común", el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

"Hemos capturado a tres miembros de la banda de seis que cometieron este crimen", anunció el ministro, quien adelantó que uno de los cabecillas del clan, que aún no ha sido localizado, pudo pertenecer a la columna "Daniel Aldana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"'Los Cucarachos' y, específicamente, los capturados, están siendo investigados por otras masacres, secuestros y extorsiones en el departamento de Nariño", aseveró Silva.

El titular de Defensa destacó el carácter conflictivo de Nariño, departamento en el que se detecta la presencia de varios frentes de las FARC y las disputas por los cultivos ilícitos que bordean la frontera con Ecuador.

La masacre se registró en una casa del resguardo (asentamiento) Gran Rosario, entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, domicilio en el que se encontraban los 12 miembros aborígenes asesinados.

Según expuso Silva, la casa estaba rodeada de unos cultivos de coca, por lo que "se dice que es muy posible que el móvil fuese económico", y detalló que días antes uno de los miembros de la familia identificó a un integrante de la banda delictiva.

Las víctimas de la matanza pertenecían a la misma familia y tenían edades comprendidas entre los 8 meses y los 38 años.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade, dijo en la red de emisoras RCN que no cree que los aborígenes detenidos sean los responsables de la matanza, y señaló que en los resguardos indígenas hay presencia "de todos los actores armados" del conflicto.

Además, señaló que deposita su confianza en las informaciones que aporten la procuraduría y la fiscalía colombiana.

En los departamentos de Nariño y Putumayo, principalmente, viven en 21 resguardos más de 15,000 indígenas Awá, una de las etnias con mayor peligro de extinción.

En Colombia hay 102 etnias, muchas de ellas en riesgo de extinción, como la Awá, por el conflicto armado interno.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...