Internacional - Política

Micheletti convoca a diálogo mañana sobre la crisis de Honduras

2009-10-07

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, convocó hoy al diálogo sobre la crisis política del país que se instalará mañana en presencia de la misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos.

"Mi Gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido objeto de consideración en documentos de trabajo en el diálogo de San José", expresó Micheletti en un mensaje transmitido en una conexión nacional de radio y televisión.

Indicó que el diálogo entre representantes de su Gobierno y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, incluirá, "en particular, dos temas cruciales que se refieren al respecto de los poderes del Estado y a la amnistía, sin perjuicio de que también se aborden otros temas".

Sin embargo, Micheletti no precisó cuáles son esos "dos temas cruciales", y subrayó que "todos estos temas pertenecen al ámbito de competencia nacional y deben ser abordados de acuerdo a la ley y a la jurisprudencia hondureñas".

Agregó que "la mesa de conversación y negociación" se instalará en Tegucigalpa "a partir de mañana 7 de octubre a las 10:30 de la mañana (16:30 GMT)".

"En principio, y para lograr una interacción más efectiva y un tratamiento más sistemático de los temas, las delegaciones deberán estar integradas por tres representantes designados por cada parte", añadió el gobernante de facto, designado por el Parlamento el 28 de junio después de que los militares expulsaron a Zelaya del país.

La misión de la OEA, que llegará mañana a Honduras, "está invitada a participar en la ceremonia de instalación de la mesa del diálogo y a sostener conversaciones bilaterales con las delegaciones de cada parte", dijo Micheletti.

Explicó que "fuera de las mesas del diálogo podrán permanecer a disposición los observadores de la OEA con el fin de realizar consultas bilaterales con cualquiera de las partes o para ilustrar algún punto a petición de ambas partes".

Según Micheletti, serán "testigos de honor" del diálogo la delegación de la OEA, los candidatos presidenciales para las elecciones del 29 de noviembre próximo en Honduras y representantes de la sociedad civil "que coadyuven a la conclusión del Acuerdo de Guaymuras".

Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre tras regresar por sorpresa a Honduras, exige su restitución en el poder.

Micheletti sostiene que el derrocamiento de Zelaya fue producto de un mandato judicial y que éste ya no puede volver a ocupar la Presidencia, de acuerdo con la Constitución hondureña.

El acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que según una asesora de Micheletti, Marcia de Villeda, será integrado en parte en el diálogo que comienza mañana, incluye el regreso condicionado de Zelaya al poder, amnistía política y un Gobierno de reconciliación nacional, entre otros puntos.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México