Internacional - Población

Tormenta "Henri" se fortalece a su paso por el este de las Antillas menores

2009-10-07

El centro de

Miami (EU), (EFE).- "Henry", la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleció hoy ligeramente a su paso por el este de las Antillas menores, aunque se espera su "debilitamiento esta noche", según meteorólogos de Estados Unidos.

La tormenta, que se formó este martes, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y no amenaza ninguna zona poblada, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 9.00 GMT de hoy.

"Se espera que comience a debilitarse esta noche, lo que podría causar que se degrade a un sistema de baja presión mañana, jueves", indicó el CNH, con sede en Miami.

El centro de "Henry" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 18,1 grados norte y de la longitud 56,1 grados oeste, a unos 740 kilómetros al este del norte de las Antillas menores.

Se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican que mantendrá una trayectoria oeste-noroeste en las próximas 48 horas.

"Henry" se formó el mismo día en que la tormenta "Grace", la séptima en el Atlántico, fue absorbida por un sistema frontal al suroeste de Irlanda.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado ocho tormentas tropicales, incluyendo a "Henry", y dos huracanes.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.



EEM