Migración

Australia acoge a 42 supervivientes afganos de la explosión en un barco

2009-10-12

El ministro de Inmigración, Cris Evans, dijo a la cadena de radio ABC, que los...

Sídney (Australia), (EFE).- El Gobierno australiano anunció hoy que acogerá al grupo de 42 inmigrantes afganos sin documentación, que sobrevivieron el pasado abril a la explosión ocurrida en el barco que les transportaba a Australia.

El ministro de Inmigración, Cris Evans, dijo a la cadena de radio ABC, que los supervivientes, entre ellos la decena que resultaron heridos por la deflagración, han sido considerados refugiados genuinos "dada la situación en su país y la potencial amenaza contra sus vidas en Afganistán".

La explosión, que causó la muerte de cinco afganos, ocurrió cuando el barco navegaba rumbo a la isla de Christmas, situada en pleno Océano Índico, y poco después de que fuera interceptado por un navío de guerra australiano.

Según la investigación de las autoridades australianas, la explosión se produjo a raíz del incendio provocado de forma deliberada por los pasajeros del barco, hecho de madera.

Un total de seis buques con unos 400 inmigrantes ilegales han aparecido en lo que va de año en aguas territoriales de Australia.

En 2001, el antiguo Gobierno conservador de John Howard endureció los controles de para frenar la ola de personas que entraban de manera clandestina en el país para pedir asilo y creó la llamada "Operación Pacífico".

La iniciativa consistía en trasladar a los irregulares interceptados en aguas internacionales a centros de detención especiales que se abrieron en Nauru, Papúa-Nueva Guinea y la isla de Christmas, de soberanía australiana pese a hallarse a miles de kilómetros de distancia en el Océano Índico.

El triunfo de los laboristas en las elecciones de 2007 llevó al cierre de la "Operación Pacífico" un año después.

Australia no ha dejado de recibir extranjeros desde la llegada de la primera flota de europeos a finales del siglo XVII, y en la actualidad uno de cada cuatro de los 21 millones de australianos ha nacido fuera del país.



tensy