Nacional - Política

Disolución de empresa eléctrica es parte de un cambio a fondo según Calderón

2009-10-12

Calderón justificó, que el Gobierno

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que la disolución de la segunda compañía pública de electricidad del país, Luz y Fuerza del Centro, es parte de su plan de "cambiar a fondo" el país, eliminando la corrupción y los malos usos de las instituciones del Estado.

En un mensaje televisado a la nación, Calderón justificó la medida adoptada en las primeras horas del domingo a través de un decreto presidencial con el argumento de que el Gobierno "es el primer obligado a hacer un uso más eficiente de los recursos de los mexicanos y corregir las ineficiencias y los gastos excesivos".

"Eso es lo que estamos haciendo hoy en Luz y Fuerza del Centro", dijo el mandatario, cuyo deseo es destinar esos recursos a combatir la pobreza y la desnutrición, a cuidar la salud y la educación, a construir más infraestructura y a mejorar la seguridad pública.

El gobernante mexicano aclaró también que la determinación es parte de su plan de modificar en profundidad las estructuras del país, anunciado el pasado 2 de septiembre, al presentar su tercer informe de gobierno en el ecuador de su mandato de seis años (2000-2006).

"Lo he dicho y lo reitero: hoy tenemos que cambiar lo que ya no funciona en el país porque ya no quedan otras opciones, porque el tiempo y los recursos se nos agotan", advirtió este domingo Calderón, para quien ese objetivo es la única alternativa para lograr un México "próspero justo y fuerte".

El jefe de Estado ahondó en los argumentos expuestos en el decreto que disuelve LyFC, que abastece de electricidad a la capital mexicana, a 82 municipios del vecino Estado de México, a 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, con una población total de 25 millones de personas.

La firma, dijo, "enfrentaba una situación financiera insostenible", con costos de operación casi del doble que sus ingresos.

Recordó asimismo que a los 60,000 trabajadores que resultarán despedidos se les pagará una indemnización de hasta 20,000 millones de pesos (unos 1,538 millones de dólares). Aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán gozar de 33 meses de sueldo de promedio, añadió.

Además se les ofrecerá la posibilidad de ser recontratados por la nueva administradora de la compañía, la Comisión Federal de Electricidad, que es la primera empresa pública del sector. Podrán recibir también formación por si desean montar una empresa y un trato preferencial en los programas oficiales de empleo.

La sorpresiva disolución de LyFC, precedida por la toma policial de sus instalaciones cerca de la medianoche del sábado, se dio en el marco de un conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Ejecutivo, que no reconoce a su líder, Martín Esparza, por supuestas anomalías en su elección.

El SME realizó este domingo una marcha en dirección al Ministerio del Interior, resguardada por cientos de policías, una medida que será secundada este lunes por otras organizaciones.



tensy

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México