Espectáculos

Catorce filmes compiten en el escaparate del cine latinoamericano en Europa

2009-10-12

Una vez que concluya el certamen, todos esos títulos, que deberán someterse al juicio de un jurado...

Roma, (EFE).- Catorce películas, trece de Latinoamérica y una de España, compiten por el máximo galardón de la XXIV edición del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad italiana de Trieste, en la que también se premiará, por primera vez, la obra que promueva la convivencia entre pueblos.

Esas catorce producciones que componen la lista de filmes en concurso en el Festival forman parte de las más de 160 cintas que se proyectarán desde el 24 de octubre y hasta el 1 de noviembre en el certamen, que cada año acoge, según explicó hoy a Efe su director artístico, Rodrigo Díaz, el mayor escaparate cinematográfico de Latinoamérica en Europa.

"El Festival de Trieste vuelve un año más para mostrar obras latinoamericanas que se proyectarán por primera vez en Italia y algunas en Europa. Este año la gran novedad es el 'Premio Malvinas', para premiar a la película que mejor promueva la convivencia entre pueblos y el derecho Internacional", explicó Díaz.

Ese galardón, instituido en colaboración con los ministerios argentinos de Justicia y Cultura y con el Instituto de Cine de Argentina (INCAA), es la gran novedad de un festival con una ya considerable tradición y en el que, en esta ocasión, participa en la competición oficial un filme español, "Hoy no se fía, mañana sí", de Francisco Avizanda.

A ella le acompañan en concurso las cintas argentinas "Homo viator", de Miguel Mato; "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante; "Días de mayo", de Gustavo Postiglione, y "Desplazamientos", de Pedro Stocki.

Participan también en la sección oficial la película boliviana "Cementerio de los elefantes", de Tonchy Antezana; la brasileña "E probido fumar", de Anna Muylaert; las chilenas "El regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, y "Grado 3", de Roberto Artiagotía, así como las colombianas "Nochebuena", de Camila Loboguerrero, y "Yo soy otro", de Óscar Campo Hurtado.

Completan la lista los filmes mexicanos "A través del silencio", de Marcel Sisniega, y "Morenita", de Alan Jonsson Gavica, así como el dominicano "Hermafrodita", del Albert Xavier y uno de los que en Trieste se proyectará por primera vez en Europa.

Una vez que concluya el certamen, todos esos títulos, que deberán someterse al juicio de un jurado compuesto por, entre otros, el productor español Jaime Boix y el brasileño Antonio Urano, serán proyectados en cines de Roma, Milán, Padua y Verona.

Además de la sección oficial, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste de este año se rinde homenaje al cineasta brasileño de origen italiano Rogério Sganzerla (1946-2004), con una retrospectiva en la que se proyectarán doce de sus obras y con la concesión, a título póstumo, del "Premio Oriundi", que promueve la memoria de la inmigración italiana en América Latina.

En la sección "Contemporánea" se proyectarán más de setenta obras, entre filmes y cortometrajes, que muestran variados aspectos de la cultura, el arte y la sociedad latinoamericana.

En la XXIV edición del certamen habrá además una retrospectiva dedicada al bicentenario del inicio de la independencia de los pueblos de Latinoamérica de España, que se conmemora el año que viene.



EEM