Internacional - Población

Seísmo de 5.9 grados sacude de nuevo aguas de Vanuatu en el sur Pacifico

2009-10-13

El temblor, que no causó víctimas ni daños materiales, fue registrado a las...

Sídney (Australia), (EFE).- Un terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala Richter golpeó hoy el mar al noroeste de Vanuatu en el Pacífico Sur, región que todavía se recupera del maremoto que arrasó hace dos semanas Samoa y parte de Tonga.

El temblor, que no causó víctimas ni daños materiales, fue registrado a las 07:59 hora local (20:59 GMT del lunes) a 179 kilómetros al noroeste de Santo, en la isla de Luganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 14.09 grados latitud sur y 166.39 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El pasado jueves, un seísmo de 7.8 grados seguido de varias réplicas cerca de Vanuatu llevó a declarar una alerta de tsunami y hacer cundir el pánico en todo el Pacífico Sur, pues inicialmente las olas gigantes iban a llegar incluso a Filipinas y Japón y las sirenas que avisan de un maremoto sonaron en Fiyi, Nueva Caledonia y Tuvalu..

Poco después, los sismólogos cancelaron el aviso y todo quedó en un susto.

Hace dos semanas, un terremoto de 7.9 grados de magnitud generó un tsunami que sembró la destrucción en el archipiélago de Samoa y la vecina Tonga, donde causó más de 200 muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados por casas y edificios derrumbados.

Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente padece terremotos de magnitud superior a los cinco grados en la escala Richter.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México