Nacional - Economía

Cerca de 3 millones de mexicanos, desempleados en el tercer trimestre de 2009

2009-11-14

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática precisó en un comunicado que esta...

México, (EFE).- Un total de 2,92 millones de mexicanos estuvieron en el desempleo en el tercer trimestre de este año, cifra que equivale al 6,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que esta cifra es superior al 4,2 por ciento registrada en el mismo período de 2008.

La institución destacó que el porcentaje de desempleo en el trimestre anterior fue del 5,2 por ciento.

El INEGI, el único organismo que proporciona cifras sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier actividad económica remunerada.

La dependencia señaló que en los centros urbanos con más de 100,000 habitantes la tasa de desempleo se situó en el 7,6 por ciento en promedio, mientras que en las comunidades rurales de menos de 2,500 personas este índice fue del 3,7 por ciento.

El país tiene 107 millones de habitantes, de los cuales más del 40 por ciento vive en la pobreza.

Además de los 2,92 millones de desempleados, la población subocupada, es decir, los trabajadores que se emplean por un número reducido de horas, ascendió en el periodo julio-septiembre a 3,8 millones, lo que significó 879,000 personas más en esa situación respecto a las cifras del mismo trimestre de 2008.

Asimismo, la institución detalló que junto con estos desempleados y subcontratados hay 12,4 millones de personas que trabajan en la economía informal, las cuales tienen ingresos irregulares, carecen de prestaciones sociales y representan el 28,2 por ciento de la PEA.

El organismo indicó que en el tercer trimestre del año la PEA llegó a 46,8 millones de personas, el 59,3 por ciento de la población total mayor de 14 años.

El INEGI considera como población en edad de trabajar a la persona que tiene más de 14 años "disponible para producir bienes y servicios".

La población ocupada ascendió a 43,9 millones de personas, de las cuales el 13,6 por ciento trabajó en actividades agropecuarias, el 23,6 por ciento, en la industria y el 62,1 por ciento en servicios.

De este total, el 65 por ciento de las personas ocupadas son subordinadas o remuneradas; el 23,7 por ciento, trabajadores por cuenta propia; un 6,9 por ciento no tuvo un pago fijo, y el 4,4 por ciento son patrones.



EEM