Internacional - Seguridad y Justicia

ANP dice que 6,200 menores palestinos fueron detenidos por Israel desde 2000

2009-11-14

Según un informe que presentó, los menores palestinos retenidos sufren, al igual que...

El Cairo, (EFE).- El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Prisioneros, Issa Qaraqe, denunció hoy que, desde el año 2000, 6,200 menores palestinos han sido detenidos en cárceles israelíes, de los que 337 todavía permanecen entre rejas.

Qaraqe hizo estas declaraciones durante una reunión extraordinaria de los delegados permanentes de la Liga Árabe, en el Cairo, para tratar el asunto de los prisioneros palestinos.

Según un informe que presentó, los menores palestinos retenidos sufren, al igual que otros reos, torturas y maltratos, se les impide dormir y se les priva de alimentos, e incluso son objeto de abusos sexuales.

Qaraqe agregó que en algunos casos tiene prohibidas las visitas y que las autoridades israelíes emplean medios físicos y psíquicos "brutales" para conseguir confesiones forzadas o para presionarles con el fin de que trabajen para sus servicios secretos.

En ese sentido, dijo que "Israel es el único Estado del mundo que ha dado cobertura legal a la tortura, ya que autoriza a sus servicios secretos a usar medios de presión física y psíquica para obtener confesiones de los reos, lo que ha causado la muerte a un gran número de presos en las cárceles israelíes".

Qaraqe apuntó que Israel tiene prisiones secretas, "que desde 1967 ningún comité internacional, incluida la Cruz Roja, ha visitado".

Además, señaló que "las autoridades de ocupación israelí prohíben las visitas de familiares de prisioneros", como ocurre con los 800 reclusos procedentes de la franja de Gaza.

Asimismo, dijo que Israel lleva a cabo experimentos médicos con los reclusos palestinos, algo que, según Qaraqe, las autoridades han reconocido, ya que en 1997 un ministro israelí, que no identificó, reveló que "las autoridades de ocupación" permitieron a farmacéuticas efectuar pruebas con los presos.

Para Qaraqe, eso explica el alto número de enfermos y muertos entre los prisioneros palestinos.

Además, denunció que las autoridades israelíes venden los órganos de los "mártires palestinos" y para ocultarlo no entregan sus cadáveres a las familias.

También, destacó que un cuarto de la población palestina ha sido arrestada por parte de Israel desde 1967, con lo que el número total de palestinos detenidos desde esta fecha alcanza los 850,000.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México