Internacional - Población

Miles de personas se manifiestan a favor de la independencia del Sáhara

2009-11-14

La marcha, que discurrió por varias calles céntricas de Madrid, fue organizada por la...

Madrid, (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy por la calles de Madrid para pedir justicia en los territorios del Sáhara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos que permanecen en cárceles marroquíes.

La marcha, que discurrió por varias calles céntricas de Madrid, fue organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara.

La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República del Sáhara y pancartas con la leyenda "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara" y "Referemdum por el Sáhara".

En el lugar donde terminó la manifestación, en la Puerta del Sol, había ocho grandes retratos de ciudadanos saharauis presos en las cárceles marroquíes, para los que se pedía la libertad.

El actor Hugo Silva, particpante en el marcha, leyó un Manifiesto por la Independencia del Sáhara, en el que se critica la presencia de Marruecos y los 34 años de represión, tras tomar el ejército marroquí el territorio abandonado por España.

En el texto se critico también con el Gobierno español, "que prefiere ignorar la injusticia en la que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años".

Los organizadores piden al Gobierno español que interceda ante el marroquí para conseguir la liberación de presos, miembros de asociaciones de derechos humanos, y más ahora cuando España presidirá la Unión Europea "por lo que tiene doble responsabilidad", se señala en el manifiesto.



EEM