Familia

Todo listo en Buenos Aires para primer matrimonio gay de Latinoamérica

2009-11-14

Mediante un vídeo subido a las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter, el alcalde de...

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno de la capital argentina aseguró que no apelará una reciente resolución judicial que autorizó el casamiento entre dos hombres, que este lunes irán al Registro Civil a pedir un turno para hacer realidad el primer matrimonio entre homosexuales en Latinoamérica.

Mediante un vídeo subido a las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, respaldó el fallo de la jueza Gabriela Seijas con el argumento de que "el mundo está yendo en esa dirección".

"Tuve un debate interno importante, sopesando mi formación, mi historia personal", aseveró Macri.

Consideró que el matrimonio entre homosexuales representa "un paso adelante" y llamó a los ciudadanos a "aprender a vivir en libertad sin vulnerar los derechos de los otros".

"En este caso es el derecho de la gente a ser feliz de acuerdo a sus propias decisiones. Creo que tenemos que convivir y aceptar esta realidad porque el mundo está yendo en esa dirección", comentó el alcalde.

Hace unos días, la jueza Seijas declaró "inconstitucional" el impedimento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, en respuesta a una demanda presentada en abril pasado por Alejandro Freyre y José María Di Bello, de 39 y 41 años, respectivamente.

Ambos se presentarán este lunes en el Registro Civil para solicitar un turno para casarse.

La decisión judicial se conoció en momentos en que dos comisiones del Parlamento argentino debaten un proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La discusión se trabó el martes pasado, cuando se debió levantar por falta de quórum la tercera sesión de esas comisiones de diputados, la de Legislación General y la de Familia, Niñez y Adolescencia.

En esta ronda se iba a seguir avanzando en el debate de las dos iniciativas que están a consideración y que pretenden modificar el artículo 172 del Código Civil para sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes".

No obstante, la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, se comprometió a convocar otra sesión para la próxima semana.

Representantes de colectivos de homosexuales de Argentina se manifestaron "decepcionados" por esta actitud de los legisladores y dijeron ver detrás de ella la sombra de la Iglesia católica.

En la primera sesión de estas dos comisiones se presentaron los dos proyectos, mientras que en la segunda se expuso el caso español, que Argentina toma como modelo.

En esta última comparecieron el concejal de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, y el dirigente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española, Antonio Poveda.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Pese a esto, los homosexuales argentinos no están totalmente satisfechos ya que, en su opinión, la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México