Réplicas

Impugnación a Fitch

2009-11-25

En respuesta a la baja de la calificación de México por la consultora Fitch, el...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Altos funcionarios del gobierno federal convencieron a legisladores federales de votar en favor del paquete fiscal propuesto por la administración del presidente Felipe Calderón con el argumento de que rechazarlo significaría perder las buenas calificaciones otorgadas por las empresas internacionales especializadas en esa materia. Pero apenas vienen las bajas, en los mismos altos niveles del gobierno se les resta importancia.

En respuesta a la baja de la calificación de México por la consultora Fitch, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que lo anterior no significa que el país haya perdido grado de inversión, al contrario, indicó, ese cambio abre la posibilidad de que en el exterior se cambie la perspectiva sobre el desempeño del país de negativa a estable.

La cosecha

En el corazón de las propuestas del Instituto de Investigaciones Jurídicas reside la tesis esencial de conducir el cambio a través del derecho, destacó el coordinador de los senadores del PRI en la ceremonia en la cual el director del IIJ de la UNAM, Héctor Fix Fierro, entregó la propuesta del sector académico sobre lo que debe ser la reforma del Estado que todas las corrientes políticas del país consideran necesaria.

En las sugerencias de los universitarios destaca una nueva relación entre los poderes públicos, pero sobre todo mayor participación ciudadana en las decisiones sobre el futuro del país. A su vez, Fix Fierro confirmó que la reforma del Estado está en las prioridades del IIJ, como se atestigua en el documento.

Con todo y las caídas en el volumen de extracción y exportación de crudo, así como de los precios internacionales, Pemex registró saldo positivo de 13 mil 131 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2009 en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

A su vez, el Inegi reportó un superávit en el comercio exterior del país durante octubre pasado por 96 millones de dólares, contra un déficit de 3 mil 292 millones de dólares en igual mes de 2008.

Luego del respaldo expresado por la federación internacional de trabajadores de la industria metalúrgica, por unanimidad, la asamblea nacional de secretarios generales del sindicato minero reiteró su respaldo a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

A pesar de los recortes en sus participaciones y de la difícil crisis financiera, al cumplirse los primeros cien días de las nuevas administraciones municipales, los alcaldes priístas ponen orden en sus ayuntamientos, a la vez que planean y realizan acciones para cumplir con la ciudadanía, aseguró el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo.

Con motivo del Día Internacional de la Laicidad, la fracción parlamentaria de Convergencia, coordinada por Pedro Jiménez León, organizó para hoy, en San Lázaro, el foro Sociedad y Estado Laico. Propuesta Legislativa.

[email protected]



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna