Internacional - Política

Morales, reelegido con un apoyo superior al 60 por ciento

2009-12-07

A falta aún de datos oficiales, las encuestas divulgadas por varias cadenas de...

La Paz, (EFE).- El presidente Evo Morales ganó hoy los comicios generales de Bolivia y logró su primera reelección con un amplio apoyo de entre el 61 y el 63 por ciento, según los sondeos a pie de urna.

A falta aún de datos oficiales, las encuestas divulgadas por varias cadenas de televisión coinciden en que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional ha obtenido entre el 23 y el 24 por ciento.

Morales ha ganado en al menos seis de los nueve departamentos del país, concretamente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija, mientras que Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones donde el movimiento opositor tiene más fuerza, siempre según esos sondeos.

Los datos extraoficiales otorgan al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).

En el caso del Senado, el oficialismo conseguiría o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.

De confirmarse esa mayoría cualificada en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.

Con los resultados de los sondeos, Morales proclamó su victoria desde un balcón del Palacio de Gobierno de La Paz ante una multitud que se concentró en la zona para festejar su reelección.

El presidente indígena afirmó que el resultado electoral le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio" que emprendió hace cuatro años en Bolivia y convocó a los dirigentes y sectores que aún no le apoyan a que se sumen a su proyecto.

También proclamó que su victoria "no sólo es para los bolivianos" sino "un justo reconocimiento y una dedicación a presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas".

Los principales opositores de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia reconocieron esta noche su derrota y prometieron llevar a cabo una oposición constructiva y responsable con los ciudadanos que les apoyaron.

El ex prefecto (ex gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que apoyaron "una visión de país que quiere recuperar la república y fortalecer el estado de derecho".

"Ha sido una batalla dura en contra de la mentira, de la persecución política", dijo Reyes Villa en referencia a la campaña electoral.

El tercero en la carrera a la Presidencia de Bolivia y candidato de Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, reconoció tanto la derrota como la nueva oportunidad que los bolivianos han dado a Morales, al tiempo que garantizó una oposición moderada.

Bolivia celebró hoy sus elecciones generales en un clima de tranquilidad, de "gran participación" y sin incidentes destacables salvo algunos problemas de logística, según la Corte Nacional Electoral y de las misiones de observadores internacionales enviadas por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El mayor conflicto se produjo en la ciudad de Oruro, cuando una vocal de la Corte Departamental Electoral fue retenida por varias horas por los ciudadanos que protestaron porque en su recinto de votación no existía la documentación que les permita votar, un incidente que se resolvió sobre el mediodía.

Medios de comunicación y analistas han calificado estos comicios de "históricos" por las muchas novedades de la jornada como el voto de los emigrantes desde España, Argentina, Estados Unidos y Brasil y un nuevo censo electoral que ha registrado la cifra récord de 5.1 millones de personas con derecho a voto.

Otro de los aspectos inéditos es que Evo Morales es el primer presidente del último periodo democrático del país que logra una reelección consecutiva.

Además de elecciones generales, Bolivia celebró hoy 18 consultas autonómicas en diversos puntos del país, cinco de ellas en las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí que, según los sondeos, han apoyado mayoritariamente la decisión de dotarse de autonomía departamental.

Con el resultado de esa consulta, los bolivianos consolidan su decisión de formar un Estado con autonomías, en el marco de la Constitución Política vigente desde febrero pasado, y que también fue aprobada mayoritariamente en un referendo.

La Corte Nacional Electoral ha anunciado que hasta mañana, lunes, no ofrecerá datos parciales del escrutinio aunque mantiene su compromiso de llegar al 80 por ciento del cómputo en 48 horas.



tensy

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México