Internacional - Política

Enviado de EU muestra su cooperación a Seúl antes de viajar a Pyongyang

2009-12-07

Tokio, (EFE).- El enviado de EU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo hoy que su paso por Seúl antes de su viaje a Pyongyang responde a su cercana cooperación con Corea del Sur, ante el inminente inicio de un diálogo con el régimen comunista.

"El paso por Seúl no es accidental. Es intencionado", aseguró Bosworth tras su reunión con el representante surcoreano en las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, Wi Sung-lac, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Wi agradeció que Bosworth haya establecido en Seúl la base de su viaje a Pyongyang, que comienza el martes y se prolongará durante tres días.

Tras las conversaciones con el régimen norcoreano, que durarán tres días y en las que se hablará de desnuclearización y la posible vuelta de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas, Bosworth regresará a Seúl.

Posteriormente iniciará una gira por Asia para informar a sus socios en las conversaciones a seis bandas, China, Japón y Rusia, en las que también participan las dos Coreas y Estados Unidos.

Se espera que Bosworth mantenga conversaciones sobre el diálogo nuclear en Pyongyang con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kang Sok-ju, al tiempo que el régimen de Kim Jong-il intenta obtener compensaciones económicas u otro tipo de ayuda.

EU ha guardado silencio sobre las reuniones que mantendrá el enviado especial para Corea del Norte en Pyongyang y sólo ha dicho que seguramente se reunirá con su homólogo en las negociaciones y con "autoridades de alto rango apropiadas".

El pasado 6 de octubre, Kim Jong-il condicionó su retorno al diálogo a seis bandas, cuya última reunión fue hace un año, al resultado de unas negociaciones previas con EU.

La visita de Bosworth a Corea del Norte será la primera que realice un miembro del Gobierno de Barack Obama para iniciar conversaciones con el régimen comunista aunque esa Administración insiste en que no se trata de negociaciones bilaterales.

El principal negociador en el diálogo nuclear con Pyongyang durante el Gobierno de George W. Bush, Christopher Hill, fue, en septiembre de 2008, el último representante de EU en viajar oficialmente a Corea del Norte, en el marco del diálogo a seis bandas.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...