Cultura

Roger Bartra, homenajeado en la FIL por su labor en el periodismo cultural

2009-12-07

Bartra (Ciudad de México, 1942) se definió como

Guadalajara (México), (EFE).- El intelectual mexicano Roger Bartra recibió hoy el Homenaje de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor cita editorial hispana, por su labor en el campo del periodismo cultural.

Bartra (Ciudad de México, 1942) se definió como "arqueólogo, sociólogo, antropólogo, comunista, estudiante, encuadernador, historiador y hasta aprendiz de psiquiatra" al recibir la distinción, en el marco del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Quiso poner así de relieve las "múltiples identidades" con las que se atraviesa la vida y recordó que una de ellas es para él la de periodista cultural, que ejerce de coordinadora del resto.

Hijo de exiliados españoles, doctor en sociología por La Sorbona, ha publicado ensayos como "La democracia ausente" y "Oficio mexicano".

Entre otras aventuras periodísticas, Bartra dirigió durante varios años un suplemento cultural del diario mexicano de izquierda La Jornada.

El intelectual, autor de estudios diversos que le han granjeado amplio prestigio, afirmó que el periodismo cultural no sólo debe hacer crecer culturalmente a la sociedad, sino ejercer de vía de comunicación entre lo civil y lo político.

Según Bartra, debe "civilizar a los políticos, crear una masa crítica que obligue a los poderosos a ser más permeables en los valores democráticos".

Por su parte, su compatriota el escritor Juan Villoro apuntó que en la obra de Bartra "campea el fantasma de la libertad" y destacó la variedad de sus enfoques, así como su independencia frente a grupos de poder y presiones ideológicas.

Asimismo, el historiador Christopher Domínguez, tuvo también palabras de elogio para el ensayista y periodista.

"La obra de Bartra es una manojo de llaves que nos permite abrir la jaula de la melancolía en la que a menudo nos sentimos encerrados los mexicanos", expresó.

En el homenaje fueron entregados también los premios nacionales de periodismo cultural Fernando Benítez.

En el apartado de imagen, se galardonó al fotógrafo Guillermo Arias Camarena, que trabaja en Tijuana para la agencia estadounidense Associated Press, por su serie fotográfica "La muerte de todos los días...".

En la categoría de prensa escrita, se condecoró al periodista Víctor Núñez Jaime por su reportaje "El derecho a llamarse Doni Zänä", publicado en la revista Milenio Semanal, que muestra una realidad de violencia institucional y discriminación.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que va por su edición veintitrés, cierra hoy sus puertas tras nueve días de actividades, que han atraído a más de 600,000 personas.

Considerada la mayor cita del mundo editorial hispano, en esta edición han estado presentes 1.925 casas editoras y 500 escritores, entre ellos el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, y el peruano Mario Vargas Llosa.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México