Internacional - Política

Los demócratas llevarán a cabo protestas para pedir el sufragio universal

2009-12-07

El líder de la formación, Albert Ho Chun-yan, anunció esta protesta...

Pekín, (EFE).- Líderes del Partido Demócrata hongkonés abandonarán sus escaños en el Consejo Legislativo como medida de protesta por el cada vez más lejano derecho al sufragio universal prometido por China cuando la ex colonia británica fue retrocedida a Pekín en 1997.

El líder de la formación, Albert Ho Chun-yan, anunció esta protesta simbólica con el fin de ayudar a los aliados pan-demócratas a forzar el referendo sobre el sufragio universal, aunque su propio partido considera que este movimiento táctico será infructuoso.

Se trata del primero de una serie de actos de protesta por parte de los demócratas destinados a conseguir el sufragio universal prometido por el gobierno autoritario chino hace más de diez años, anunció Ho, citado hoy por el diario "South China Morning Post".

El Partido Demócrata está debatiendo acerca de si debe participar o no en estas acciones en favor del referendo.

Los analistas políticos hongkoneses recuerdan hoy en las columnas de opinión del rotativo que el actual jefe ejecutivo de la ex colonia, Donald Tsang, prometió en su plan político 2007-08 que una de sus responsabilidades constitucionales era llevar a Hong Kong hacia el sufragio universal.

Sin embargo, dos años más tarde esta promesa no se ha cumplido, y los expertos temen una nueva interpretación de la Ley Básica (equivalente a una Constitución) que evitaría la adopción del sufragio universal.

Hong Kong cuenta con un sistema de votación mediante el cual el gobierno chino, en el que el Partido Comunista ostenta el poder desde el fin de la guerra civil en 1949, da el visto bueno a la elección del jefe ejecutivo por parte de un comité de elección escogido en parte por los votantes.

Sin embargo, Pekín se comprometió a permitir el sufragio universal para la elección de este líder en 2017 y para todo el Legislativo en 2020.



tensy

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México